El Colegio de Profesores manifestó su rechazo a la posibilidad de flexibilizar el uso de mascarillas en los colegios, tras una solicitud realizada por la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP).
Según radio Cooperativa, la solicitud se originó teniendo en cuenta que “la situación pandémica en la cual nos encontramos presenta importantes diferencias en comparación a su inicio”, aludiendo a las altas tasas de vacunación y a la evolución de las variantes menos contagiosas.
Carlos Díaz, presidente del magisterio, comentó que “como Colegio de Profesores y Profesoras de Chile hemos venido sosteniendo desde los inicios de la pandemia la preocupación por la salud y la vida de las comunidades educativas, y en ese sentido la mascarilla juega un papel muy importante y relevante”.
“Por tanto, no estamos de acuerdo ni nos parece que hoy día se pretenda generar una condición de terminar con las mascarillas, menos aún si no se consulta ni se pregunta a las propias comunidades educativas”, añadió.
La Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) sugirió al Ministerio de Salud evaluar la flexibilización del uso de mascarillas en los colegios, siempre y cuando exista una alta tasa de vacunación en los establecimientos educacionales.
En el documento emanado de la última reunión del consejo asesor, que es integrado por autoridades del exgobierno, infectólogos, epidemiólogos , economistas, y otros especialistas, se llama al Minsal a hacer “una revisión de evidencia científica sobre el impacto que ha presentado la medida”, según El Mercurio.
“Sugiere evaluar flexibilizar el uso de mascarillas en contexto escolar, en la medida de que los cursos cumplan con una alta cobertura de vacunación”, dice el documento.
Algunos grupos de apoderados, como del movimiento Escuelas Abiertas, habían enviado hace algunas semanas una carta al Presidente, Gabriel Boric, para que se eliminara la obligatoriedad de usar mascarillas dentro de las salas de clases, asegurando que afecta al aprendizaje.