Con más de 730 votos, el Colegio de Profesores de Ñuble decidió deponer el paro docente en contraposición a lo decidido a nivel nacional.
La mesa directiva, que encabeza Mario Aguilar, había pedido deponer la movilización, sin embargo, a nivel nacional el 50% de los profesores optó por continuar la paralización.
Los resultados hasta ahora en la región de Ñuble dan cuenta que, contrario a lo que ocurrió en el país, optaron mayoritariamente por deponer la movilización.
San Carlos es la única comuna de la región que votó por continuar el paro. Así lo dijo Brígida Hormazábal, presidenta del Colegio de Profesores de Ñuble.
“Los dirigentes somos los últimos y nosotros nos debemos a las bases. Es un error emitir una opinión antes que se termine el paro. Son los profesores que tienen que dictaminar si lo que se entregó les satisface o no”, dijo a Radio La Discusió.
Brígida Hormazábal dijo además que la propuesta del Gobierno omitió el bono para los educadores de párvulo, lo que molestó a gran parte del gremio.
La dirigente se refirió a la deuda histórica de los profesores, la cual fue prorrogada para discutirse el próximo año.
“Además las educadoras de párvulos quedaron fuera y no me parece que la deuda histórica se prolongue en una mesa que dure un año, todos sabemos que esta reparación significa que debe ir en el presupuesto anual de la nación”, señaló.
Por su parte, el seremi de Educación, Felipe Rössler, explicó este viernes que el ciento por ciento de los establecimientos se bajaron del paro.
“Valoramos muchísimo la postura que han tomado los profesores de nuestra región, lo que ha permitido que las 21 comunas de Ñuble hayan retomado su funcionamiento en el sistema educacional. Con esto somos la primera región del país en deponer por completo la movilización, estamos muy contentos que como Ñuble estemos poniendo a los niños primero”, indicó.