Share This Article
Continúa el paro de profesores a nivel nacional, el que este viernes completó su quinta semana consecutiva. Movilización que llevó a los apoderados de Ñuble a enviar un comunicado a los medios de comunicación, el mismo que fue entregado al Colegio de Profesores de la región, denunciando entre otras cosas que “es urgente preguntarse, ¿cuándo se van a preocupar de nuestros niños?“.
Leer también: Apoderados de Ñuble exigen a profesores finalizar el paro
Además, advierten que “son nuestros niños y niñas quienes ya llevan perdidos demasiados y valiosos días de clases y sus familias las que han tenido que recurrir a una y mil peripecias para asegurar su cuidado y protección en un horario en el que deberían estar en su sala de clases”.
Agregaron, que el paro ha afectado principalmente a alumnos de la escuelas rurales de Ñuble, señalando que “no entendemos por qué los docentes, quienes son justamente quienes deberían velar por la educación de nuestros pequeños, se niegan a deponer una movilización luego de constantes conversaciones con el Ministerio”, y esperan que el paro finalice.
Para el vocero del Colegio de Profesores de Ñuble, Manuel Chávez, la petición de los apoderados es “muy sospechoso”, ya que no fue un grupo, sino una sola persona quien entregó la carta.
“Fue muy sospechoso, ayer (jueves) llegó una señora, no llegó un grupo de apoderados. Llevó una carta sin identificar y le pedí que para poder recibirla la tenía que firmar y poner un nombre, alguna dirección donde pudiéramos responderle, y no tiene dirección, no tiene sede, o por lo menos que me entregara su número de celular para cuando tengamos una respuesta poder enviársela porque no tenemos ningún problema en recibir a los apoderados en nuestra sede, pero fue solo una apoderada”, detalló.
Los apoderados son otros actores que se suman a esta movilización, pues durante la jornada del jueves la Ministra de Educación presentó el programa “Apoderados Empoderados”, el cual busca que los padres tengan más protagonismo respecto a las actividades que hacen sus hijos en las salas de clases.
A juicio de Chávez, la iniciativa no es más que una estrategia comunicacional por parte del Gobierno para tener a los apoderados de su lado.
“Es una medida comunicacional, aquí parece que el Ministerio, la ideología del enemigo interno lo tiene muy interiorizado porque para ellos los movimientos sociales hay que combatirlos con una guerra psicológica, con campañas comunicacionales. Esto de los “Apoderados Empoderados” es para confrontarlo con los profesores, en vez de darle un real poder a los apoderados, como por ejemplo que ellos puedan determinar como se gastan los recursos en los colegios”, criticó.
Por otro lado, el seremi de Educación de Ñuble, Felipe Rössler, considera positivo que los apoderados hayan enviado esa misiva, ya que son los niños los que salen perjudicados con la movilización docente.
“Los padres y apoderados están preocupados por la educación que están dejando de recibir sus niños, cinco semanas de paro no son recuperables en el tiempo lamentablemente, por muy buena que sea la programación que nos envíen los sostenedores para recuperar estas clases, pues el proceso pedagógico se interrumpió”, destacó.
Rössler enfatizó que los apoderados son unos de los actores más importantes del país, por lo que sostiene que no es una estrategia comunicacional, sino que busca escuchar a los afectados del paro docente.
“Aquí los apoderados son unos actores fundamentales, probablemente el segundo actor más importante en el sistema educativo después de los niños. Ellos tienen una voz que hay que escuchar y nos interesa que estén empoderados, por lo que este programa busca escuchar a los apoderados frente a su opinión al sistema educativo. No estamos relacionando el paro con los padres empoderados, lo que estamos buscando es escuchar a los apoderados de Chile y lo que tienen que decirnos sobre el sistema educacional”, dijo.
Agregó que “la ministra Cubillos ha sido súper enfática en las distintas reuniones que tiene con los apoderados y lamentablemente las principales políticas públicas de nuestro país se han construido sin escuchar a los principales afectados que son los papás y apoderados de nuestros niños”.
En relación a la extensión del paro, los profesores de la región votarán este viernes para determinar si la movilización se prolonga por su sexta semana consecutiva.