Profesora de Física chillaneja destaca en Estados Unidos como líder de programa astronómico

La historia de Yasmín Catricheo comenzó en Chillán, pero hoy cruza fronteras. Profesora de Física, magíster en Educación y con raíces mapuche, dejó su ciudad natal en 2019 para asumir un desafío que no estaba en sus planes: liderar un programa internacional de divulgación astronómica desde Estados Unidos.
Su vínculo con la astronomía surgió fuera de la sala de clases. Mientras enseñaba en colegios de Chillán, dedicaba los fines de semana a participar con sus estudiantes en talleres en la Universidad de Concepción.
Fue en uno de esos viajes cuando conoció la convocatoria del programa ACEAP (Astronomy in Chile Educator Ambassadors Program), patrocinado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos. El proyecto selecciona a educadores de distintas partes del mundo para recorrer los principales observatorios astronómicos del norte de Chile, desde Antofagasta a Coquimbo.
“Lo revisé y postulé”, recuerda. “Puse toda la información, dije esto es lo que hago y me gustaría ser parte de la expedición para aprender y llevar ese conocimiento a mis estudiantes. Ese año el programa abrió un espacio para alguien de Chile y quedé”, explicó al medio Las Últimas Noticias, quien la entrevistó.
La invitación no fue casualidad. Desde Chillán, donde vivía y enseñaba en colegios, había desarrollado un trabajo constante en talleres de astronomía. Cada sábado viajaba con sus estudiantes a la Universidad de Concepción para participar en actividades científicas, una rutina que la mantuvo cerca de la divulgación y la educación no formal.
Desde Washington al mundo
Tras esa primera experiencia en el norte de Chile, la organización Associated Universities Inc. (AUI), que administra el programa ACEAP desde Washington, le ofreció sumarse a su equipo. Catricheo no dudó en postular y fue seleccionada. En 2019, dejó Chillán y se trasladó a la capital estadounidense.
“Queremos expandir nuestro equipo en DC. Estamos buscando un profesional que tenga conocimientos sobre educación, sobre ciencia, que ojalá sea bilingüe y que sepa sobre pueblos originarios y la relevancia de la cultura”, indicó al medio.
Hoy, Catricheo es Especialista Principal en Educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en AUI. Entre sus tareas está dirigir el mismo programa por el que ingresó al mundo de la astronomía internacional.
“Todos nos conectamos con la astronomía, porque tenemos acceso a los cielos. Todos, en algún momento, hemos mirado las estrellas, cuando viajamos, cuando estamos en el campo. Hay una historia sobre La Cruz del Sur, sobre Las Tres Marías. Nos acordamos de un amor que tuvimos. Siempre hay algo que nos conecta con el cielo. Esa conexión es accesible desde el punto de vista económico. Hay gente a la que le gustan los autos, no sé, o tiene otro tipo de pasatiempo. La astronomía es más accesible y está ahí para todos. La astronomía fascina a la gente porque hay muchas preguntas en torno de ella”, reflexionó en la entrevista a LUN.
Su visión sobre la enseñanza de la ciencia va más allá de las fronteras tradicionales de la educación. “Estamos avanzando a una era en la que estamos siendo más multidisciplinarios, tratando de mirar desde diferentes ángulos. Por ejemplo, tenemos científicos, astrónomos, pero la ciencia que ellos hacen en realidad, si no tienen la capacidad de comunicarla al público, no provoca impacto”, explicó.
Catricheo reconoce que los primeros meses en Estados Unidos no fueron fáciles. “El primer año fue el más complejo en términos de ¿pertenezco a esto?, ¿soy suficientemente buena para esta pega? Tú cachai. Tenía ese sentimiento de duda de mis capacidades, pero ya estaba allá. Yo sabía que el primer año es siempre más complejo y había que ponerle ganas y darle para adelante. Ya superé eso”, afirmó.
A pesar de estar hoy al frente de un equipo internacional, no pierde el vínculo con su ciudad natal. “Soy de Chillán, de la longaniza y de Ñublense. Soy profesora de física y magíster en educación. Soy también mapuche”, destacó.