El año 2015 el Centro de Salud Familiar Los Volcanes se convirtió en primer Centro Formador de Médicos Especialistas en APS. Desde aquella fecha se han formado 12 profesionales, de los cuales cinco ya están en proceso de devolución de su beca en sus centros de retorno en Chillán, Quillón y San Carlos.
Hoy en una ceremonia virtual se dio la bienvenida a los nuevos residentes que se formarán como Especialistas en Medicina Familiar, iniciativa impulsada por la Universidad de Concepción y el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) como parte de un programa de formación del Ministerio de Salud.
Se trata de las doctoras Priscila Tobar Alcantar y Mailén Quezada Saldías, ambas funcionarias de la APS local, que a la fecha se desempeñaban en el cesfam Isabel Riquelme y el cesfam San Ignacio, respectivamente.
El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser Valenzuela, les dio oficialmente la bienvenida señalando que “este programa nos lleva de orgullo como Servicio de Salud Ñuble, ya que actualmente son 12 los médicos que han egresado en sus seis años de ejecución. En ese sentido, queremos agradecer al Cesfam Los Volcanes por ser un centro formador de médicos de familia, que no hacen otra cosa que robustecer la APS de nuestra región de Ñuble”.
La doctora Priscila Tobar agradeció la oportunidad indicando que “desde mi internado siempre quise trabajar en la APS y aquí estoy en este proceso. Agradecer a la Universidad de Concepción y el Servicio de Salud por la posibilidad de optar a este cupo y también a la Disamu Chillán por permitirme cursarlo”.
Por su parte, la doctora Mailén Quezada, señaló que “estoy muy contenta de estar empezando este camino de servicio, porque creo que para eso estamos los médicos, para servir a la comunidad. Vengo a aprender todo lo posible y adquirir el máximo de experiencias para poder replicarlo a futuro”.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, felicitó a las becadas por escoger esta especialidad y también a los cesfam Los Volcanes por ser centro formador de médicos de familia.
“Chillán tiene seis centros de salud familiar y el cesfam Los Volcanes siempre ha destacado por su buena atención. Esta experiencia se realiza aquí porque este cesfam ha hecho las cosas bien, es un premio a la constancia. Es un agrado poder apoyarlos y agradecerles a los becados por escoger esta especialidad que sin duda irá en beneficios de nuestros usuarios y usuarias”, expresó Benavente.
Las becadas tendrán tres años de formación, las cuales se distribuirán entre las aulas de la Universidad de Concepción y el cesfam Los Volcanes. Posteriormente, deberán volver a su cesfam de origen para devolver el doble tiempo, tal como lo indican las bases de la beca.