Con la presencia de representantes de los distintos establecimientos de salud de la Red Asistencial, la Universidad del Bío Bío y el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Ñuble se realizó, en el Paseo Arauco de Chillán, la Primera Feria de la Salud del Área Farmacia, con el objetivo de informar a la comunidad sobre distintos aspectos relacionados con el uso de medicamentos.
Una iniciativa enmarcada en el Día del Químico Farmacéutico, liderada por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), que contó además con un punto de acopio de fármacos vencidos, promoviendo su desecho adecuado para evitar malas prácticas.
“El compromiso de nuestras y nuestros químicos farmacéuticos de toda la red asistencial con la salud de la comunidad se ha demostrado en esta exitosa feria, a través de la cual las personas recibieron importante información, permitiendo, principalmente, darles a conocer sobre lo relevante que es el uso correcto de los medicamentos y los riesgos de la automedicación. Con este tipo de acciones, sin duda estamos cumpliendo con una de nuestras premisas como institución, que es acercar la salud a la comunidad, y en este caso, ofreciendo recomendaciones para su cuidado”, destacó la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Llamado al buen uso
Por su parte, Susana Rocha Castillo, Químico Farmacéutico y jefa de la Sección de Servicios Farmacéuticos en Red del SSÑ, precisó que, “a través de esta actividad hemos querido cumplir una labor educativa hacia la ciudadanía, fomentando, entre otras cosas, el uso racional de los antibióticos. No olvidemos que los medicamentos deben ser usados de buena manera, ser almacenados y conservados en lugares óptimos, de acuerdo con lo que indica el fabricante y que no se deben comprar en la vía pública o ferias, ya que no garantiza la calidad de ellos. Asimismo, hemos relevado el llamado al uso adecuado de antibióticos y a utilizarlos de acuerdo con lo que indica el médico y por el periodo que corresponde”.
“Durante este despliegue también nos enfocamos en educar sobre cómo eliminar correctamente los medicamentos y recibimos de la comunidad aquellos que están vencidos, para que sean desechados de manera apropiada. El Instituto de Salud Pública es el organismo que garantiza la eficacia de los fármacos en Chile. Cada uno de ellos, en sus cajas, trae escrita su fecha de vencimiento, la que nos está indicando hasta cuándo el fabricante garantiza la calidad del producto. Si nosotros los utilizamos posterior a su fecha de caducidad, no tenemos seguridad de cuál va a ser su efecto o si tendrá contraindicaciones”, recalcó la profesional.
Una jornada en la que también se hizo énfasis a que, con la presencia de episodios de calor, es muy importante que la comunidad resguarde y conserve de la manera correcta sus medicinas, evitando que pierdan su eficacia. “Los medicamentos en general se conservan a temperatura ambiente, con un máximo 25ºC. Sin embargo, hay medicamentos termolábiles, como las insulinas, que deben refrigerarse entre los 2 y 8º Celsius”, precisó la Químico Farmacéutico.
Ante cualquier duda, es fundamental consultar oportunamente con el Químico Farmacéutico de cada establecimiento de salud o llamar al teléfono de Salud Responde, 600 360 7777, para obtener orientación.