Share This Article
Prodemu lanzó talleres gratuitos para 45 mil mujeres del país este 2024. Se trata de cursos que abordan distintas áreas, tales como el empoderamiento, la autonomía económica y el ejercicio de derechos, en 56 provincias y 16 regiones a lo largo de todo el territorio nacional.
La directora nacional de la Fundación, Cristina Martín Sáez, presentó los programas que llegarán a aproximadamente 45 mil mujeres de todo el país, desde Visviri a Cabo de Hornos, enfocados en fomentar la plena autonomía economía y el empoderamiento personal y colectivo.
En la oportunidad, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, comentó que “desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, estamos convencidas de que Prodemu cumple una función fundamental para fortalecer la autonomía económica y empoderamiento de muchas mujeres de todo Chile. Estos programas no solo entregan herramientas prácticas y conocimientos valiosos que contribuyen al desarrollo personal y profesional de la diversidad de mujeres, sino que también fomentan la creación de redes de apoyo y solidaridad entre ellas, facilitando su participación activa en la sociedad y la economía. Este enfoque integral refleja el compromiso del gobierno del Presidente Boric con la promoción de la igualdad de género y la inclusión social”.
Por su parte, la directora nacional de Prodemu, señaló que la oferta de programas de Prodemu trabaja en incentivar la autonomía de los mujeres en todas sus dimensiones.
América Burboa Villar, directora regional en Ñuble, destaca que desde sus inicios Prodemu ha desarrollado sus talleres, programas y actividades leyendo el contexto social e identificando las necesidades de las mujeres en las distintas zonas del país. “Tras la pandemia, los incendios y las lluvias que nos han golpeado como región, seguimos adelante trabajando con las mujeres. Para este año 2024 contamos con 2.372 participantes, con una gran oferta programática que fortalece habilidades y capacidades tanto individuales y colectivas, entregando herramientas para una verdadera autonomía económica, y sensibilizando en aquellas temáticas de género tan necesarias para construir una sociedad más diversa e inclusiva”, afirma la directora, agregando que es importante reconocer que las mujeres también generan desarrollo y crecimiento en la región del Ñuble, una zona en donde el año 2023 el 43% de las participantes del Prodemu pertenecieron a zonas rurales.
Los talleres que fomentan la autonomía económica, promoviendo la entrada al mundo laboral, ya sea de manera dependiente, por cuenta propia, que nivelan estudios, que entregan herramientas digitales para adultas mayores y organizan espacios de comercialización son: Juntas Crecemos, Manos a la Obra, Conectadas, Cumpliendo un Sueño y Bazar Prodemu.