Frente al río Huangpu, en el Hotel Peace, de Shanghái, se realizó la presentación de 12 vinos de Ñuble, los cuales fueron catados por importadores chinos como EMW, ASC, Shanghai Association of Wines, entre otros; expertos en vinos, entre los cuales se encontraban representantes de Cafa Wine School y FCC Group Hospitality; y periodistas especializados de medios de ese país, como Wineblog, Vinehoo y Sommelier Post.
Esta actividad, organizada por la Oficina Comercial de ProChile en Shanghái, en conjunto con la Oficina de ProChile Ñuble, se enmarca en el programa “Internacionalización vitivinícola del Valle del Itata y sus zonas de rezago” financiado a través de un FNDR entregado por el Gobierno Regional.
El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, expresó: “estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por el equipo de ProChile Ñuble, ya que gracias a ello ha sido posible mostrar una cantidad considerable de vinos en distintos mercados interesantes y en este caso en China, donde se desarrolló un masterclass”.
Juan José Vidal, agregado comercial de ProChile en Shanghái, comentó que “ha sido bastante interesante, ya que continuamos posicionando la marca Chile, y en este evento logramos enfocarnos en Ñuble. Los asistentes pudieron conocer en profundidad los vinos de Itata, quedando sorprendidos por la calidad de estos. Este tipo de eventos deben repetirse, ya que uno de los temas clave para el éxito en China es ser constantes con las campañas”, señaló.
El director de Marketing de la importadora EMW, Yuan Yu, manifestó que “nos permitió conocer más aspectos de los vinos de Chile. Exploramos distintas variedades locales, lo que conlleva a una experiencia nueva para los invitados. El evento, además cumplía con la tendencia, en que los consumidores chinos tienen la demanda de beber vinos boutique, naturales e históricos. Estas instancias ayudan a que ampliemos la mente y veamos el potencial del Valle del Itata en China”.
Las viñas que presentaron sus vinos fueron: Lomas de Llahuén, Santa Elsa, De Neira, Coovicen, Ñipanto, Altos del Itata, Milanese, Expediciones del Itata, Keltrewe, Díaz de Itata, Berta y Panguilemu.
Verónica Barra, gerente general de Bodega Milanese, comentó que “el mercado chino es complejo, recién comenzando en los vinos boutique, por ende, es una buena oportunidad para los que etiquetamos, pero también para los vinos a granel. Esta es la oportunidad para que nos unamos con otras cooperativas, elaboremos más vinos y venderle al mercado chino. Gracias a ProChile estamos en un buen camino”.
Por su parte, la directora regional de ProChile, Ingrid Quezada, destacó las actividades que se ha desarrollado durante el año, con una última actividad a principios de diciembre con un periodista, crítico de vinos internacional. “Estamos muy satisfechos con las presentaciones de vinos que se han realizado en los distintos mercados. Seguiremos trabajando para el 2022, posicionar y darle un mayor reconocimiento a nuestros vinos”, comentó.