Close
Radio Radio Radio Radio

ProChile apoyará a 17 viñas afectadas por los incendios

ProChile entregó los resultados de un concurso especial destinado a viñas afectadas por los incendios forestales, que cuenta con financiamiento del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura que administra ProChile y el que permitirá a 25 empresas vitivinícolas realizar acciones en mercados de su interés, tales como visitas a clientes nuevos y/o potenciales, participación en ferias especializadas y envío de muestras, entre otras.

La directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, informó que la selección corresponde a 17 viñas del Valle del Itata (Región de Ñuble), siete del Valle del Biobío (Región del Biobío) y una del Valle de Cautín (Región de La Araucanía).

Sepúlveda explicó que con estos recursos las empresas recibirán gestión comercial especializada y financiamiento para impulsar el desarrollo comercial de bodegas que vieron alterado su funcionamiento habitual a causa de un desastre natural.

“Estamos dando cumplimiento a un compromiso que habíamos adquirido con gremios de vitivinicultores y autoridades regionales de zonas que resultaron afectadas por los incendios del verano pasado. No solo se quemaron bosques y plantaciones, sino también viviendas, bodegas y otras instalaciones. Este concurso permite que 25 viñas puedan realizar acciones de promoción internacional en mercados elegidos por ellos mismos y junto a nuestra red de oficinas comerciales. Desde ProChile quisimos apoyar desde nuestro quehacer, entregando soluciones a sus requerimientos de promoción y/o comerciales urgentes”, expresó la directora nacional de ProChile.

Por su parte, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, recalcó que esta importante iniciativa forma parte de los compromisos que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, adquirió con las y los productores que resultaron afectados por los incendios, acontecidos durante el verano pasado. “Este fue uno de los rubros que más se afectó producto de esta emergencia y como ministerio dispusimos una línea de acción para reimpulsar este sector, que además ya había sufrido consecuencias negativas a causa de la dinámica del mercado y la disminución del precio de la uva. Nos alegra que ya contemos con los resultados de esta iniciativa que permitirá a pequeños y medianos productores y productoras exportar sus productos”, comentó.

Las empresas beneficiarias son personas naturales o jurídicas, empresas de tamaño micro, pequeña y mediana, exportadoras o con oferta exportable de vino embotellado, que tributan en primera categoría, que tienen registro de actividad exportadora entre los años 2020 y 2023, y que tienen su planta productiva en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Viñas seleccionadas

Las 17 viñas y bodegas de Ñuble seleccionadas son: Inversiones Mingaco SpA, Luis Ignacio Pino Román, Agrícola La Herencia Ltda., Agrícola Santa Ines Ltda., Rey Perico Inmobiliaria e Inversiones SpA, Bodega y Viñedos Casanueva S.A., Comercial El Naranjal Ltda., Agrovitivinícola Andes Chile SpA, Viña Valle del Itata S.A., Comercial Riveras del Chillán SpA, Agrícola Vitivinícola y Comercial Gustavo Martínez Suazo EIRL, Inversiones Viña Tierra y Sangre SpA, Edulia del Carmen Ortiz Rojas, Juan José Ledesma, Viña Prado SpA, Joel Neira Fuentealba y Viña La Fábula de Guarilihue SpA.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top