Close
Radio Radio Radio Radio

Proceso Constituyente

Señor Director:

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó recientemente las ideas matrices del diseño institucional que podría tener el Congreso Nacional.

Dicho diseño establece que el poder político recaerá principalmente en la Cámara de Diputadas y Diputados, el cual será un órgano de representación popular a cargo de generar las leyes nacionales y de fiscalizar los actos del Ejecutivo. Por su parte, la Cámara de las Regiones será un órgano de representación territorial a cargo de generar las leyes de acuerdo regional.

La Cámara de las Regiones no tendría la facultad de revisar los proyectos de ley de alcance nacional que apruebe la otra cámara, como si ocurre en la actualidad con el actual Senado. En consecuencia, dejaría de existir un modelo de dos cámaras que se “controlan” entre sí.

Será relevante definir qué facultades tendrán finalmente ambos órganos para evitar que la Cámara de las Diputadas y Diputados concentre un excesivo poder y que la Cámara de las Regiones termine siendo una entidad sin ningún peso político y sin ningún tipo de injerencia en la otra cámara, de manera que los territorios terminen por tener una presencia mínima en el proceso de toma de decisiones.

Paulo Pérez

Académico Carrera de Derecho UDLA

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top