Una intensa semana de reuniones fue la protagonizada por los representantes de los distintos partidos con representación parlamentaria con el fin de buscar un acuerdo que permita avanzar en el proceso para contar con una nueva Constitución Política.
Al cierre de esta nota, continuaban las reuniones en las dependencias del ex Congreso Nacional con el fin de destrabar uno de los principales nudos que existen entre las distintas fuerzas políticas y que dice relación con la conformación del órgano que estará encargado de redactar la futura Carta Fundamental.
Mientras hay quienes se inclinan porque sus integrantes sean electos en un 100%, hay otros que plantean una composición mixta, es decir, que exista un porcentaje de sus integrantes elegidos en votación popular y otro porcentaje de expertos designados por el Congreso.
El martes recién pasado, día en que las reuniones se prolongaron hasta pasada la medianoche, se esperaba lograr un acercamiento entre las partes, razón por la cual se citó nuevamente para el miércoles. No obstante, esa jornada se acordó que los representantes de los diversos sectores con representación parlamentaria consultaran con sus bases para ver la viabilidad de lograr un acuerdo.
De ahí que la jornada de ayer se retomaron las conversaciones, tanto las bilaterales como las de la mesa conjunta. La idea es ir cerrando las brechas para alcanzar un acuerdo, aunque también se ha barajado la posibilidad de que, en caso de no lograrlo, se realice un plebiscito de entrada.
Antes de entrar al encuentro, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, advirtió que no estaban disponibles para firmar un acuerdo si es que no es un órgano mixto, aunque sí se abrió a la posibilidad de disminuir el número de integrantes a sólo 50.
“Renovación Nacional se la va a jugar por un órgano mixto sí o sí, porque es señal de moderación y porque no estamos dispuestos a repetir un fracaso constitucional, y que la historia nos recrimine como a los ensayos constitucionales fallidos. Creemos sin lugar a dudas que el aporte de los expertos es fundamental, y este presidente de partido no va a firmar ningún acuerdo que no sea una convención mixta”, afirmó.
En horas de la tarde, según reveló radio Cooperativa, dirigentes de derecha sostuvieron que están elaborando una nueva propuesta: 50 integrantes electos por la ciudadanía y 20 a 22 expertos designados.
Por su parte, la líder del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, dijo que gracias a que hay distintas fórmulas sobre la mesa, estarían las condiciones para tener un pacto entre las fuerzas políticas.
Plebiscito
En tanto, el senador de RD Juan Ignacio Latorre señaló que “hemos respaldado que la última opción, no la primera, la última opción en caso de no haber acuerdo en mecanismos, podemos plebiscitar el mecanismo en marzo. Esa es una elección simple, una papeleta que diga dos opciones que se puedan detallar claramente: una opción con un órgano 100% electo por la ciudadanía y un órgano mixto”.
“Yo todavía tengo esperanza de que podamos arribar a un acuerdo hoy (ayer); creo que estamos cerca de las posiciones a pesar de las declaraciones en la opinión pública. Como oficialismo hemos insistido en un órgano 100% electo tomando una propuesta que en su momento hizo Chile Vamos, por tanto, no estamos imponiendo una propuesta nuestra”, recalcó.
Desde la oposición, el timonel de la DC, Alberto Undurraga, dijo que apoyará un órgano mixto si es que está compuesto en su mayoría por integrantes electos por la ciudadanía, según informó radio Cooperativa