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“Problemas con el software” explicarían retraso de la nueva PRT en Chillán

Cristian Cáceres

Corría febrero de 2023 y el problema de las largas esperas en las plantas de revisión técnica (PRT) era relativamente común en Chillán. En ese entonces había solo una, para el parque automotriz de más de 62.000 vehículos circulando en la ciudad.

Hubo cierta tranquilidad cuando, en ese entonces, las autoridades de tránsito detallaron que la PRT ubicada a un costado del Terminal Hortofrutícola estaba en sus etapas finales y abriría durante marzo.

De eso han pasado 9 meses y lo cierto es que, hasta la fecha, solo sigue funcionando una PRT. A pesar de que durante los últimos meses ha estado operativa la planta ubicada camino a Huape, esta cierra de manera intermitente y no tiene capacidad para muchos vehículos, lo que sigue provocando largas filas en la PRT de Cocharcas, próxima a Avenida Brasil.

Los automovilistas son los que tienen que sufrir las largas esperas de hasta 24 horas en la fila de la planta. Los testimonios abundan y es solo preguntar a los conductores que aguardan todos los días por la atención.

Algunos indican que tienen que llegar la noche anterior, pernoctar en el lugar y ser atendidos finalmente durante la mañana del día siguiente. Otros, menos arriesgados, llegan durante las primeras horas del día, pero aun así no alcanzan a completar la revisión.

Pero el problema de fondo radica en la implementación de las otras dos restantes, ya que desde principios de año que se viene hablando que se va abrir, al menos una.

Una complicación que estaría pronto a culminar, debido a que, finalmente, según el Ministerio de Transportes, la PRT del acceso norte a Chillán estaría lista durante este mes. De todas maneras, se pudo indagar en el problema base que derivó en el retraso de la implementación de las plantas, algo que, al menos, desde la alcaldía de Chillán, ven con serias críticas.

Visión del municipio

Si bien, la Municipalidad de Chillán no tiene relación alguna con si se abre o no una PRT, las quejas directas de los chillanejos recaen directamente en la entidad. El propio alcalde, Camilo Benavente, mencionó que durante todo el año estuvieron atentos a la apertura de las PRT que se deben entregar, pero sostuvo que la responsabilidad recae directamente en la Seremi de Transportes de Ñuble.

“Estamos con una frustración bien sensible, porque lamentablemente, no tenemos plantas funcionado que den abasto, eso es un desastre. Hay transporte urbano y escolar que se han visto perjudicados, porque además, les sacan partes y las colas son interminables”, mencionó Benavente.

Añadió que “el Ministerio de Transportes debe dar una explicación y hacemos un llamado a que, después de 7 meses, se deben dar fechas concretas, porque o si no, vamos a tener una movilización en cualquier momento ya que no hay una respuesta adecuada y estamos cansados de eso”.

El jefe comunal sostuvo que debe haber al menos, dos PRT funcionando permanentemente para abarcar a todo el sector vehicular. “Quizá no es responsabilidad totalmente del Ministerio de Transportes, aquí hay privados, pero se debe revisar bien el tema de las licitaciones. Quienes pagan el pato son los automovilistas y la propia ciudad”.

El problema inicial

Efectivamente, la PRT en la entrada norte de Chillán debió haber iniciado sus funciones en marzo de este año, pero problemas en el software de dicha planta causaron un retraso de varios meses. “La planta ubicada al lado de la Hortofrutícola estaría operando durante la semana del 20 de marzo”, anunciaba Javier Isla, seremi de Transportes de Ñuble, el pasado 27 de febrero.

Dicha situación no se pudo concretar, pero según el mismo seremi, ahora sí estaría funcionando durante este mes.

“Después de todo el año en el que han trabajado en el software, por primera vez en todo este periodo están arrojando resultados positivos, lo que hace pensar que el software, que tanto problema le ha causado a la planta, por fin estaría en su etapa final de desarrollo y eso nos permitiría la apertura definitiva de la PRT que está al lado de la Hortofrutícola”, sostuvo Isla.

“Tendríamos una planta mucho más grande, 3 líneas para vehículos livianos y una para pesados, lo cual vendría a alivianar bastante la carga de revisiones técnicas en nuestra ciudad”, añadió.

Pero el problema de base que originó el retraso es responsabilidad absoluta de la empresa que generó los trabajos, según lo comenta el seremi. El software era incompatible con el que tiene el Ministerio, por lo que se tuvo que diseñar desde 0 para poder ejecutarlo correctamente.

“Ambas plantas fallaron (Camino a Huape y Acceso Norte) en cumplir con los plazos establecidos y por eso tenemos la situación que tenemos hoy en día. Debían haber concluido a finales del año pasado”, recalcó la autoridad.

Licitaciones extensas

En el caso del proceso de implementación de ambas plantas, las dos se adjudicaron la construcción mediante una licitación. Como comentó el seremi, ambas se retrasaron más de un año en la entrega, lo que incluso los llevó a plantearse la idea de poder finalizar dichos contratos e iniciar un proceso licitatorio nuevo.

Pero esto hubiera demorado aun más la concreción y por eso como Seremi decidieron prorrogar la fecha de apertura, debido a los largos procesos, los cuales deben pasar por Contraloría.

En este punto, el seremi explica que “las licitaciones demoran mucho tiempo, porque primero tiene que ser revisado por Contraloría, para que nos permitan hacer una licitación”.

Mencionó además, que “nosotros ahora estamos en Contraloría para una autorización para licitar una nueva planta en San Carlos y otra que podría estar en Bulnes o Quillón, pero estamos esperando que la Contraloría nos dé el visto bueno y después iniciar el proceso”.

“Es algo que puede durar entre dos y tres años, con el proceso de construcción incluido, es bastante tiempo. Por eso es que hay que partir con premura. Las de Chillán se habían licitado con el tiempo adecuado, pero las plantas fueron el problema, fueron incapaces. Es mucho mejor para la comunidad, que nosotros le prorroguemos la puesta en marcha y de esa manera no esperar todo el tiempo que significaría una licitación nueva”.

Tiempos estimados

Según lo informado por la autoridad, en marzo de 2024 estarían listas ambas plantas para funcionar en su totalidad, lo que disminuiría notablemente los tiempos de conductores en cada PRT.

“La medida de abrir la planta ubicada camino a Huape la tuvimos que tomar debido a la cantidad de revisiones técnicas que se tenían que hacer en la ciudad y no había capacidad para hacerlo. En vista de los problemas que tuvo la planta de la Hortofrutícola, se tomó la decisión de abrir Huape de manera momentánea, eso siempre fue considerado que fue de manera temporal”, explicó el seremi Javier Isla.

Ante eso, una vez abierta la PRT del acceso Norte, se cerrará la de Huape, a la espera de poder concretar los trabajos en cuanto al acceso, los cuales están demorados.

“La de Huape tiene que cerrar para poder completar su tramitación, todos sabemos que los accesos a esa planta no son los mejores, por lo tanto, ellos deben construir los accesos que corresponden y de esa manera, tener su apertura definitiva. Esto nos va a dejar en una situación bastante buena, considerando que vamos a tener tres plantas en la ciudad, lo que significa una holgura bastante buena, vamos a tener mayor flujo, podrán hacer los trámites con tiempo”.

En ese sentido, el seremi también hizo un llamado a poder planificar la visita a las plantas, puesto que muchas veces “las PRT están vacías a mediados de mes”. Isla indicó que “lo que hemos visto a fin de mes es porque toda la gente se aglomera a hacer el trámite a última hora, por lo tanto, hay que programarse y de esa manera no hacer colas interminables. Esperamos en marzo tener las tres plantas operativas”.

Fiscalizaciones de carabineros

Durante este fin de semana, más de 130.000 vehículos se estimaban que circulasen por las principales autopistas de la región de Ñuble, lo que viene de la mano con un refuerzo significativo de los controles y puntos de fiscalización por parte de Carabineros.

Entre las revisiones que hacen efectivos de Carabineros, se encuentran precisamente los documentos del vehículo, entre ellos, el permiso de circulación y la revisión técnica.

Sobre el eventual criterio de los funcionarios al momento de analizar dicha revisión considerando que muchos vehículos no han podido sacarla, el capitán Patricio Parada, subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría de Chillán, indicó que esto no se permitiría en ningún caso.

“Una vez que está promulgada la ley, hay que darle cumplimiento, porque la Ley de Tránsito dice que será una obligación el poder resguardarla por parte de los entes fiscalizadores. Por lo tanto, no queda a criterio del funcionario policial, sino que hay que dar cumplimiento a lo que corresponda”, enfatizó.

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