Privan de libertad a imputados por asalto a Sencillito: Dueño de local fue formalizado por cuasidelito de homicidio
Share This Article
La fiscal jefe de San Carlos, Tamara Cuello Peña, obtuvo la internación provisoria para tres adolescentes de 15 años y la prisión preventiva para un imputado de 22 años, quienes fueron formalizados por el delito de robo con intimidación, en grado de frustrado, tras ser detenidos ayer por Carabineros, luego de asaltar un local de juegos de azar en el centro de San Carlos.
En el marco de este hecho delictual, el dueño del negocio, Gabriel Machuca Casale, disparó para repeler el robo armado e hirió de muerte a Julián Medel Merino, de 64 años, un cliente que se encontraba en el lugar.
Este imputado fue formalizado por cuasidelito de homicidio, pues según la Fiscalía, disparo de manera imprudente su arma de fuego, la que estaba debidamente inscrita. Gabriel Machuca quedó con la medida cautelar de prohibición de salir del país y el tribunal dio cuatro meses de plazo para la investigación.
Formalización por robo
Los imputados por el robo con intimidación son: Jesús Vera Vargas, de nacionalidad venezolana, y los adolescentes N.G.M.S, su hermano N.A.M.S y J.I.R.B.
Según expuso la Fiscalía en la audiencia de formalización, los tres menores de edad ingresaron cerca de las 10.45 horas a un local comercial de calle Riquelme, donde con armas aparentemente de fuego intimidaron al dueño del local.
Además, tomaron a Julián Medel, la víctima fallecida, como escudo humano, cuando el dueño del local los repelió con su arma de fuego.
Ante la reacción del locatario, huyeron del lugar. Corrieron por cerca de una cuadra hasta subirse a un automóvil donde les esperaba el mayor de edad. Efectivos de Carabineros que patrullaban el centro se percató de esta situación y detuvo al grupo antes de que iniciaran la marcha del vehículo.
El extranjero, además de su situación irregular en el país, mantiene dos investigaciones pendientes en San Carlos (tráfico ilegal de drogas y tenencia ilegal de armas, y conducción en estado de ebriedad), en una de las cuales estaba con arresto domiciliario nocturno. Y en el caso de los adolescentes se les indaga también por dos robos, uno cometido contra un compañero de liceo y otro contra un servicentro.
La fiscal Tamara Cuello Peña expuso en la audiencia de formalización que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad, argumento que fue recogido por el tribunal al momento de decretar las medidas cautelares privativas de libertad.
Los adolescentes fueron derivados al centro del Sename de Coronel, donde cumplirán sus internaciones provisorias, y el ciudadano extranjero ingresó al penal de Chillán a cumplir su prisión preventiva.
El Juzgado de Garantía de San Carlos decretó 60 días de plazo para la investigación de la Fiscalía, la que realiza con Carabineros del OS9 y el Laboratorio de Criminalística de la misma institución.