Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Prisión preventiva para los tres imputados del caso “Muñeca Bielorrusa”

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este sábado prisión preventiva para Gonzalo Migueles, Mario Vargas y Eduardo Lagos, imputados en el caso conocido como “Muñeca Bielorrusa”, que indaga presuntas operaciones ilícitas vinculadas a fallos de la Corte Suprema.

La resolución se dictó en la octava jornada de formalización, instancia en la que el Ministerio Público expuso que los tres imputados habrían articulado maniobras financieras y pagos ilegales relacionados con siete fallos emitidos entre 2023 y 2024 por la Corte Suprema, los que favorecieron al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec en litigios contra Codelco. Esos fallos habrían obligado a la estatal a desembolsar más de $17.500 millones.

Según detalló el fiscal adjunto Marco Muñoz, todas las resoluciones cuestionadas contaron con el voto favorable de la entonces ministra Ángela Vivanco, quien habría intervenido a cambio de beneficios económicos canalizados mediante su pareja, Gonzalo Migueles, y los abogados del consorcio, Mario Vargas y Eduardo Lagos.

La jueza Patricia Ibacache expresó: “El fantasma de la corrupción al interior del Poder Judicial hoy dejó de ser algo etéreo. Era un discurso que se repetía cada vez que se fallaba algún asunto que no era del gusto de la mayoría”.

“Hoy, después de escuchar los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, ese fantasma con el que durante mucho tiempo hemos convivido se ha hecho realidad al interior del PJ. Se formó una red de corrupción que tiene como integrantes a una juez de la más alta jerarquía y conservadores de bienes raíces, notarios y abogados”, fustigó.

La magistrada fijó un plazo de 90 días para la investigación, periodo en el que los tres imputados permanecerán en prisión preventiva mientras continúan las diligencias por soborno, cohecho y lavado de activos.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados