Prisión preventiva para Iván Pradenas por abuso sexual infantil reiterado
Share This Article
Este viernes el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva para Iván Pradenas Valencia, papá de Martín Pradenas, y quien está imputado por el delito de abuso sexual infantil reiterado. La instancia decretó un plazo de investigación de tres meses.
El hombre fue detenido por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI este jueves en el marco de una investigación que realiza Fiscalía por delitos de carácter sexual, “pero que no tienen relación con los hechos por los cuales fue investigado y condenado a su hijo Martín”, informó el órgano persecutor.
La causa está bajo reserva porque “se debe resguardar la privacidad de la víctima”.
“Si bien entendemos la conmoción que genera esta noticia, nosotros tenemos la obligación de proteger a la víctima, y en estos casos el derecho a la información y la publicidad colisiona con este deber de protección y el derecho a la privacidad de la persona afectada”, dijo Fiscalía.
Cabe recordar que su hijo, Martín Pradenas, fue sentenciado en julio del 2023 por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco a 17 años de cárcel por diversos delitos de connotación sexual.
La vocera de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Nelly Marabolí, dijo que la investigación comenzó el año pasado, luego de que fuera ingresada la denuncia.
Tras la presentación de la querella “el imputado abandonó el país (con destino a Colombia)”, y en el marco de la investigación la fiscal solicitó a la PDI que lo ubicaran.
Fue en esas circunstancias que “se tomó conocimiento de su llegada al país y se gestionó una orden de detención que se materializó el día de ayer”.
Son al menos dos hechos ocurridos a fines de agosto de 2023 los que están siendo indagados.
“El imputado fue formalizado por el delito de abuso sexual infantil en carácter reiterado, se pidió su prisión preventiva por estimar que la gravedad de la pena y el carácter del delito lo ameritaba por considerar que es un peligro para la seguridad de la sociedad”, argumentó la vocera.