Share This Article
Señor Director:
Según ONU Mujeres, una de cada tres mujeres experimenta alguna forma de violencia física o sexual durante su vida. Además de estas agresiones, tienen que enfrentar, en muchas ocasiones, que su experiencia sea expuesta a través de los medios de comunicación o las redes sociales con una narrativa ensombrecida por tendencias sensacionalistas, que perpetúan estereotipos dañinos y desvían la atención impidiendo el avance hacia soluciones sistémicas.
Ante esto, la responsabilidad que tienen los medios de comunicación, periodistas y líderes de opinión, pero también que tenemos cada uno de nosotros, que interactuamos y nos informamos a través de las redes sociales, adquiere una relevancia significativa a la hora de generar conciencia y avanzar en acciones que permitan erradicar este grave problema social.
Por ello, en el marco del Día de la Mujer, se presentó una herramienta de Inteligencia Artificial, denominada The Purple Check, que detecta sesgos en la comunicación de la violencia de género y entrega recomendaciones para dar un enfoque más correcto.
Esta herramienta tiene como único objetivo ser un aporte para la ciudadanía, que idealmente todos la podamos utilizar y así tratar de eliminar las tendencias sensacionalistas en la información de la violencia de género, avanzando en la lucha por una sociedad más justa y equitativa.
Abordar la violencia de género requiere que cada uno de nosotros nos comuniquemos con un enfoque integral que se haga cargo de las normas sociales, las desigualdades sistémicas y las actitudes culturales.
Fernanda Maquieira