Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos anticiparon el debut del primer nativo digital en el Congreso a partir de enero o la llegada al poder por primera vez en una gobernación de una mujer abiertamente lesbiana.
Maxwell Frost, de 25 años, es el primer integrante de la generación Z en asegurarse un escaño en la Cámara de Representantes. Esa era la edad mínima para integrar la Cámara Baja y el representante demócrata cumplió las expectativas al superar al republicano Calvin Wimbish en el décimo distrito de Florida con un porcentaje cercano al 59% de los votos.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Frost, cuya familia cubana llegó a Estados Unidos en los llamados “Vuelos de la Libertad” que salieron de Cuba con refugiados en la década de los 70, había afirmado a EFE en septiembre que su juventud era una baza a su favor: “Todo el mundo sabe que necesitamos a gente más joven en el Congreso”, sostuvo
Su triunfo no fue el único hito de una jornada en la que se votó para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio de los del Senado y multitud de cargos locales, como secretarías o gobernaciones.
En Massachusetts, la demócrata Maura Healey se anotó una victoria histórica al convertirse tanto en la primera mujer gobernadora de ese estado como en la primera persona públicamente lesbiana en ser gobernadora en el país.
Su elección en Massachusetts y la de Kim Driscoll como gobernadora adjunta, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, hace que por primera vez vaya a haber dos mujeres en ambos puestos en Estados Unidos
En Nuevo Hampshire se eligió además al primer hombre transgénero en una legislatura estatal: el demócrata James Roesener, bisexual, según la organización LGBTQ Victory Fund, que impulsa las candidaturas de miembros de la comunidad gay, bisexual, queer y transexual.
[/bg_collapse]