Con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, la gobernadora de Itata, Rossana Yañez, el director de Serviu Ñuble, Álvaro Pinto y el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, se realizó oficialmente la primera piedra del proyecto que remodelará la plaza de la comuna.
El nuevo espacio, que ya empezó su ejecución a principios a fines de agosto y que presenta un 8% de avance en sus obras, busca construir un espacio renovado, seguro, con identidad y destinado al encuentro social, eventos cívicos y actividades culturales.
Según valoró el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, gracias a la renovación de la plaza que contará con nuevos pavimentos en calzada, aceras, además de baldosas táctiles “se otorgará un transitar seguro a los habitantes de Quirihue, sobre todo a los adultos mayores y personas con problemas de movilidad, pues los pavimentos actuales están en muy mal estado”.
Además, se consideran nuevas áreas verdes y mejoramiento de las actuales que maximicen el espacio central, cambio de pavimentos de hormigón, adocretos, pastelones y baldosas microvibardas, considerando la reparación de la pileta y mejoramiento de monumentos y esculturas existentes.
La renovación de la plaza de Quirihue, que alcanza una inversión de $794 millones 700 mil pesos, incluirá la construcción de baños públicos, nuevos mobiliarios urbanos, juegos infantiles e inclusivos, ruta accesible, iluminación eficiente, que dote al lugar de mayor seguridad.
Para el alcade de Quirihue, Richard Irribarra este es un anhelo de hace años que hoy se concreta “estamos muy contentos por nuestra comuna de Quirihue y ver que el trabajo de muchos años del proyecto, de la remodelación de nuestra plaza, se está concretando y ejecutando, yo creo que es un sentir de toda la comunidad”, sostuvo la autoridad comunal.
En tanto la gobernadora de Itata, Rossana Yañez señaló que “nos llena de alegría y satisfacción, entregarle a la comunidad un espacio público que sea seguro e inclusivo y que además incluya lo que necesitan los adultos mayores. La verdad que esta plaza que estará a disposición de toda la comuna de Quirihue y de toda nuestra provincia es un gran avance para lo que como Gobierno nos hemos propuesto”.
Parques y Espacios Públicos
Un total de 24,46 hectáreas de parques y espacios públicos están dentro de las consideraciones actuales del Minvu (intervenidas y por intervenir). A la remodelación de la Plaza de Armas de Quirihue, se suman las obras que se ejecutarán prontamente en la Plaza de San Miguel de la comuna de San Ignacio, la Plaza Héroes de Iquique de Chillán y la Plaza de Ninhue y Bulnes. Estas últimas dos en etapa de diseño.
Se suman las obras en ejecución del Parque Quirell de San Carlos, obras del Parque Sarita Gajardo (actualmente en diseño) y las más de 8,2 hectáreas que sumará el Parque Intercomunal Ultraestación, ya con resolución satisfactoria (RS) para iniciar prontamente la consultoría de su diseño.