Primera nómina de las fichas Fibe ya se enviaron a Interior
Share This Article
Bonos de emergencia por daños en viviendas y enseres variarán entre los $375 mil y $1.500.000 dependiendo de los daños catastrados. En la región aún hay 196 personas aisladas y 121 albergados, de un total de 21.268 afectados.
El pasado miércoles, en su visita a la región, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, adelantó en Chillán que las personas que sufrieron daños en sus inmuebles durante el último sistema frontal que afectó a la zona centro sur, podrán acceder, a contar de la próxima semana, al bono de recuperación, previa aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
La autoridad precisó que en esta primera etapa fueron 12 de las 21 comunas de Ñuble, en las que ya se ha podido avanzar en la digitación de los datos individuales, lo que permitirá disponer de los recursos en un corto plazo.
“Este viernes se cierra la primera nómina, por lo que el miércoles 30 de agosto, se podrá concretar el pago del primer bono a los damnificados, de acuerdo al nivel de afectación de las viviendas”, adelantó la subsecretaria.
Gallegos, añadió que los recursos están dirigidos a la compra de enseres, con $ 1 millón 500 mil para hogares con daño muy alto (tramo 4); $ 1 millón 125 mil, con afectación alta (tramo 3); $ 750 mil, afectación media (tramo 2); y $ 375 mil, daño bajo (tramo 1).
De acuerdo a la planificación trazada por la Subsecretaría, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social continuarán recorriendo las zonas afectadas para aplicar la FIBE, con un plan de despliegue logístico que podría incluir refuerzo de encuestadores desde el Nivel Central u otras regiones, con el objetivo de acelerar los procesos, y concretar una aplicación más eficiente y rápida.
“Se trata de una emergencia en la que hay territorios doblemente afectados”, añadió, aclarando que “se aplicará una nueva ficha FIBE, para que vuelvan a recibir este apoyo estatal aquellas familias que ya se vieron afectadas por otra contingencia climática hace semanas atrás”.
300 fichas terminadas a la fecha
La seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal confirmó, respecto a lo anterior, que ya se ha logrado digitar y terminar las fichas de un total de 300 familias, tras los recorridos por las primeras 12 comunas visitadas.
“Ahora, vamos a seguir recorriendo y trabajando. Este número va a variar a medida que vayan pasando los días, que vayamos haciendo nuevos registros, lo importante es que con esta ficha básica de emergencia, estamos midiendo la afectación de viviendas y enseres, mediante las fiscalizaciones que están realizando los funcionarios municipales como por los de la seremía de Desarrollo Social y Familia”.
Ayer viernes 25 de agosto se envió la primera nómina al Ministerio del Interior para poder asegurar el primer pago el próximo miércoles.
“Entonces, esperamos hacer un segundo corte el próximo martes 29, el jueves 31 otro, y así hasta que tengamos a todas las familias registradas y enviadas con nóminas para realizar los pagos. La idea es hacer dos cortes por semana”.
Aún no es posible para los equipos encuestadores poder estimar un total de familias inscritas al finalizar las digitaciones de las fichas, sin embargo las comunas que ya fueron visitadas corresponden a aquellas que resultaron con mayor grado de afectación por el sistema frontal, como la comuna de Ñiquén que es una de las más afectadas, al igual que la vez pasada”, comentó la seremi.
Las cifras del último balance
De acuerdo a las estadísticas del Senapred respecto al monitoreo regional, la cifra de damnificados en la región sigue siendo 309, de los que 121 personas se encuentran albergados, la mayoría de ellos en Ñiquén (96), mientras que Coihueco tiene a 13 personas en esta situación y San Carlos a 12.
Cada una de estas tres comunas cuenta con un albergue municipal, al que se suma un cuarto dispuesto por la Municipalida de Coelemu.
Otras situaciones críticas son las que se mantienen desde el inicio de este sistema frontal en las comunas de San Fabián, que mantiene a 125 personas aisladas, otros 46 en Coihueco y 14 en Coelemu, totalizando a 196 ñublensinos en esta compleja situación.
Si se considera que en el ámbito regional hubo un total de 143 personas que lograron ser evacuados, se estima que aquellos vecinos de Ñuble que en menor o mayor medida han sido afectados por este temporal, toalizan 21.268 personas.
En cuanto a las viviendas afectadas las respectivas municipalidades han dado cuenta de un total regional de 104 que presentan daños de menor consideración, por lo que aún pueden ser habitables.
De ellas 50 son de la comuna de Chillán, 40 de San Ignacio, 6 en San Fabián, 4 en Pemuco, 2 en Ránquil y una en las comunas de Ninhue y Yungay.
Declaradas como no habitables hay 64 en la región. 60 en Chillán, dos en San Fabián y otras dos en Yungay, mientras que las que resultaron totalmente destruidas son 22, de ellas 21 en los sectores rurales de la capital regional y otra en San Carlos.
En cuanto a los clientes sin suministro eléctrico, éstos son 197 (un 0,2% del total de la región), en su mayoría en la comuna de Bulnes (13), El Carmen (11) y Pemuco (8).
Hasta ayer se reportaban además 18 rutas interrumpidas, una de ellas es la Ruta N-14-O (Coelemu-Dichato), la N-136 (Coelemu-Ránquil) puesto que en el kilómetro 5,9 presenta un socavón en el camino que abarca más de la mitad de la plataforma.
La Ruta N-42 (Coelemu-Trehuaco-Cobquecura-Borde Costero), la Ruta SR N-218 (Coelemu), Ruta N-67 (San Ignacio-San Miguel), la SR N-933 (Yungay), Ruta N-260 (San Carlos), N-290 (Ninhue), SR N-451 (Coihueco), SR N-253 (Ñiquén), SR N-430 (Quirihue-Ninhue) y, por último, la Ruta N-140 (Quirihue).
A lo anterior se suman 38 caminos vecinales interrumpidos en la región.
Finalmente, en cuanto a los establecimientos educacionales, sólo en la comuna de Coihueco se han suspendido las clases, aunque solamente de manera parcial, lo que puede varias la semana venidera.