Señor Director:
El Ministro de Educación junto a otras autoridades, dieron a conocer la cuenta pública 2022, que correspondió a presentar los lineamientos y programas que se pretenden llevar a cabo en el presente gobierno.
Al análisis inicial de los procesos sociales, pandémicos y educacionales que han tenido lugar los últimos años, se menciona que el enfoque político existente significó “que en Chile se edificara un modelo de mercado educacional, en donde el acceso a la educación dependiera del tamaño del bolsillo de madres, padres y apoderados”.
Para avanzar en estos problemas, se propone “asegurar el derecho a la educación y no dejarlas al arbitrio del mercado, necesitan de más colaboración y no de competencia, necesitan de aprendizaje integral y no de estandarización, necesitan de apoyo y confianza en las comunidades y no de presión, y, sobre todo, necesitan de fortalecer la profesión docente y no perseguirla y limitarla”.
Estos desafiantes planteamientos nos dan esperanza a todos los que pensamos que la educación es más que una preparación academicista, sino una formación humana, donde los valores, afectos, flexibilidades deben tener lugar por las diversidades de los contextos, comunidades educativas y los estudiantes.
Este conjunto de políticas no es fácil de llevar a cabo; se requiere de la participación de todos y convertirnos en una sociedad educativa para que Chile vuelva a retomar una buena educación, acorde a los tiempos, requerimientos y conocimientos actuales.
Dra. María Victoria Peralta
Académica UCEN