Felipe Carvajal Brown no nació en Chillán, pero se siente un chillanejo más. Vivió parte de su infancia y juventud entre esta ciudad y San Ignacio, cuna de sus abuelos, y cuenta que se conoce de memoria ambos lugares. Y a pesar que ya no vive por estos lados, tiene planes para la comuna que lo vio crecer cada verano. Su abuelo ayudó a San Ignacio a levantar una cancha de tenis municipal y hoy la intención de Felipe es que esa cancha pueda llevar el nombre de su abuelo, Francisco Carvajal, quien es todo un personaje para su nieto. El abuelo de Felipe falleció en el 2008.
Hoy, radicado en Santiago, está cien por ciento dedicado a Brøwn Marcó Studios, una empresa que se especializa en hacer videojuegos y que logró fundar para hacer realidad su sueño.
Y es precisamente esa cercanía con la zona la que lo hizo comenzar a crear juegos dedicados a leyendas chilenas como “Caleuche” el videojuego que se lanzará en octubre. Felipe adelanta que el juego trata sobre un turista norteamericano que es atrapado por el legendario galeón español, e incorpora elementos de terror, puzzles. También contiene una historia centrada en la cultura de Chiloé, y de la conquista española. La misión del jugador es escapar como sea de las garras de la nave, como al mismo tiempo interactuar con personajes de diferentes excolonias españolas.
“Caleuche” estará disponible en inglés, español y japonés, en la plataforma Steam, para Windows en un principio, con miras a ser publicado en otras plataformas en el futuro. De hecho, ya puede ser incorporado a la lista de deseos de Steam.
Desde Santiago, Felipe accedió a conversar con La Discusión respecto de Caleuche y de su relación con nuestra zona.
¿Cuál es tu conexión con Ñuble?
-Nací en Santiago, pero viví un tiempo en Chillán hasta que mis papás se separaron. Pero todas mis vacaciones fueron entre Chillán y San Ignacio. Estudié mi carrera profesional en el Instituto Virginio Gómez y varios eventos importantes de mi vida pasaron allá.
¿Qué estudiaste?
Construcción…
No tiene que ver mucho con lo que haces hoy…
-En el Virginio Gómez me nació el interés por hacer juegos. Antes, quise estudiar matemática aplicada y hacer un máster relacionado con elementos finitos. Yo creo que de no ser por el juego me hubiera ido por ese lado. He hecho juegos desde chico, pero nunca me lo había tomado en serio como un trabajo. Hoy estamos en comunicación con ProChile haciendo diferentes cosas para lograr sacarlo adelante.
¿Por qué el juego se llama Caleuche?
-Porque está basado enteramente en el Caleuche. Es un juego de puzzle y terror, pero con un enfoque en la historia. Quisimos con esto destacar mucho la mitología chilena del Caleuche y también tocar temas como la inequidad económica en el mundo y en Chile. Al mismo tiempo cosas como la colonización española en Hispanoamérica, por lo tanto, hay como 20 personajes de los cuales un cuarto son de diferentes colores colonias como Perú, México. Entonces es como una crítica a la historia en general.
¿También te gusta la historia?
-Estando también en el Virginio comencé a idear otro juego que tiene relación con el Finadito Raimundo. Siempre me ha interesado el tema de identidad de las zonas. En este caso, usé como escenario San Ignacio. Mis proyectos futuros definitivamente van por ese lado y todos los proyectos de la empresa van hacia juegos que sean en base a Chile pero que apunten a mercados externos para que aprendan de nuestra cultura. Caleuche es uno de ellos.