Close

Primer Te Deum

Carolina Marcos

Señor Director:

En 1812, Chile se encontraba en transición hacia la independencia. El general José Miguel Carrera, líder del gobierno patriota, buscó consolidar su autoridad y legitimar la causa independentista. Para ello, pidió al obispo de Santiago, fray José Antonio Martínez de Aldunate, celebrar con la mayor solemnidad una Acción de Gracias a Dios por los dones otorgados a la naciente República y en conmemoración del primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno. 

Así surgió el Primer Te Deum de Chile, celebrado el 30 de septiembre de 1812 y oficiado por el sacerdote Buenaventura Silva. 

El Te Deum, himno de acción de gracias de la liturgia católica, simbolizó en esa ocasión la gratitud y la bendición divina para la causa patriota, además de legitimar la autoridad de la Junta y reforzar la unidad nacional. Durante la ceremonia se presentó el primer escudo de Chile: una columna con dos indígenas y las frases “Después de las tinieblas, la luz” y “Por el consejo o la espada”, que derivó en el actual lema “Por la razón o la fuerza”. En el acto se instó a las autoridades y asistentes a velar por el futuro de la patria bajo los principios de libertad, igualdad y fraternidad. 

Esta tradición, mantenida sin interrupción durante 213 años, constituye el rito cívico-religioso más antiguo de la República de Chile.

Octavio Campusano Tapia

Circulo de Estudios José Miguel Carrera

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top