Este martes 5 de marzo, más de 11 mil estudiantes de las comunas de San Carlos, San Fabián, Coihueco, Pinto y Ñiquén tendrán su primer día de clases, y también, será el primer día de clases del Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera, organismo que desde el 1 de enero de 2024 es el encargado de entregar educación y administrar 98 establecimientos educativos del territorio, los que anteriormente estaban a cargo de los municipios.
En este contexto, y luego de varios meses de preparativos para este día, la directora ejecutiva del SLEP, Karina Sabattini Manchego, señaló que “como slep llevamos más de 16 meses instalados en la región y hemos trabajado con mucha fuerza para tener una buena experiencia del traspaso del servicio educativo. Estamos a cargo de 98 establecimientos, y tenemos un total de 3 mil funcionarios que desde el 2 de enero ya son parte del servicio local”.
Para lograr un buen inicio de año escolar, los equipos directivos y técnicos del SLEP, se enfocaron en el cumplimiento de cinco acciones necesarias para un buen inicio de año escolar 2024 y, de esta manera, recibir a las y los estudiantes.
“Hemos declarado desde el primer momento cinco hitos que nos iban a permitir recibir de la mejor manera a las comunidades educativas. El primer hito era que la primera remuneración, de tres mil funcionarios, estuviesen bien y sin errores, hoy podemos transmitir que tuvimos una muy buena experiencia en el proceso durante enero y febrero”, informó la directora del SLEP.
“El segundo hito es que tenemos siete mil estudiantes, 245 recorridos, y un monto de más de 3 mil millones que significa asegurar el transporte escolar en las cinco comunas. Esto nos permite darle tranquilidad a las familias que todos tendrán la movilización para llegar a sus escuelas, liceos y jardines infantiles desde el 5 de marzo”.
Karina Sabattini, agregó, que otra de las acciones en la que trabajaron para garantizar un buen inicio de año escolar es que “desde el primer día nuestras comunidades cuenten con los materiales necesarios, tanto de aseo, pedagógicos”, asimismo, informó que uno de los enfoques también fue “asegurar que las condiciones de higiene, seguridad e infraestructura, las condiciones habilitantes para el aprendizaje, se encuentren en buenas condiciones en las comunidades educativas”.
Y, por último, un trabajo exhaustivo que realizó el SLEP es el de la dotación, lo que se traduce en que “no puede no haber un profesor o asistente en aula desde el primer día de clases, lo que nos permite poder disponer de todos los equipos para tener un buen inicio de año escolar”.
“Estamos muy contentos y satisfechos, este es un trabajo que hemos realizado con todos los actores: autoridades, docentes, directores, gremios y apoderados lo que nos permite esperar con alegría y ansias este primer año escolar del Servicio Local Punilla Cordillera”. El primer Servicios Local de Educación Pública de la región de Ñuble, deberá velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa.