Señor Director:
El pasado 31 de Julio terminó el plazo legal para la solicitud del primer retiro previsional, y los datos son contundentes, donde cerca de 11 millones de afiliados -que representan el 99% del total de afiliados-, rescató cerca de USD 20.000 millones.
Lamentablemente el primer retiro previsional fue la antesala para el segundo y el tercer retiro, a pesar de que nuestros parlamentarios en plena discusión argumentaban que era una medida puntual por única vez.
Si bien los retiros previsionales afectan fuertemente las futuras pensiones, no se puede desconocer que el sistema de capitalización individual ha tenido una validación importante, pues quedó demostrado que los fondos previsionales existen, que son de propiedad del trabajador, que no es una estafa piramidal, y que el dinero está lejos del alcance de nuestros políticos.
Esperemos que nuestras autoridades estén a la altura de los nuevos desafíos previsionales post retiros, en donde tengan una regulación formal, y que la cotización adicional que se discute vaya directo a la cuenta del trabajador.
Eduardo Jerez Sanhueza