De la noche a la mañana, los adultos mayores debieron adaptarse a una serie de cambios vertiginosos como consecuencia de la pandemioa. Muchos debieron aprender a usar redes sociales o tener una activa relación con internet para conocer en detalle calendarios o requisitos de los múltiples trámites que se llegaron a solicitar en especial el año pasado durante la época dura de la emergencia sanitaria.
Y lo hicieron mayoritariamente mostrando una notable capacidad de adaptabilidad. Tanto, que fueron el grupo de la población más consciente del peligro de los contagios, por tanto quienes fueron los más activos cumplidores de las medidas de autocuidado fomentadas por expertos y las autoridades, a diferencia de sectores más jóvenes de la población.
Tal descripción quedó plasmada en un primer estudio sobre el comportamiento de los adultos mayores en Chillán, desde el inicio de la pandemia.
El análisis fue realizado por Grupo Medical, empresa que aporta soluciones de gestión y recurso humano a las instituciones públicas (hospitales) o privadas (clínicas), como también realizando prestaciones directas a las personas que lo requieren en sus propios domicilios.
Bajo el nombre de “Encuesta de calidad de vida del adulto mayor”, el sondeo estudió los hábitos y rutinas de los adultos mayores pertenecientes a las seis juntas de vecinos de la zona Camino Las Mariposas, en Chillán. Es la primera iniciativa de este tipo que se realiza a este grupo etario en el sector, y los resultados fueron presentados a las mismas organizaciones vecinales, con el fin de que puedan ser utilizados para establecer estrategias de intervención que atiendan a sus necesidades, así como proponer a las autoridades proyectos que permitan mejorar su calidad de vida.
La encuesta, que se realizó durante la pandemia, plantea el informe, busca ser una radiografía de este grupo, reflejando las condiciones sociodemográficas, de salud y de redes de apoyo. Uno de los resultados más llamativos, de acuerdo a Karina Trigo, trabajadora social de Grupo Medical en Chillán, es que “más del 70% de los adultos mayores sobrellevó bien las dificultades ocasionadas por la pandemia, lo que está asociado a que lograron mantener hábitos de vida saludables, autocuidado y apoyo social, entre otros factores”.
Adicionalmente, la encuesta arrojó que las personas mayores comenzaron a usar más la tecnología. Así, más del 40% señaló que “utiliza dispositivos como celulares o tablets para comunicarse y entretenerse, lo que resulta interesante porque demuestra que las tecnologías están penetrando cada vez más en este grupo etario”, añadió la profesional. Por otro lado, las cuarentenas los obligó a buscar otras formas de esparcimiento, por lo que el cuidado del hogar a través de la jardinería y las manualidades tomaron mucha fuerza.
Salud como prioridad
Como efecto colateral, la pandemia ha causado retrasos en el cuidado de la salud de muchos pacientes en todo el mundo: tratamientos y diagnósticos se han aplazado debido al colapso de los centros asistenciales y algunas personas han reprogramado sus controles por temor a acudir a los centros de salud. Durante el primer año de la crisis, las autoridades sanitarias, como el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtieron sobre esta situación. Sin embargo, uno de los hallazgos de la encuesta revela que “más de dos tercios de las personas encuestadas han mantenido buena adhesión a sus tratamientos médicos indicados para las patologías diagnosticadas, lo que demuestra que son responsables con su salud”, refiere Mildred Mayr, enfermera y gerente de la Zona Sur de Grupo Medical.
Pese a ello, muchos de los entrevistados sostienen que los centros de salud quedan alejados o que a veces deben esperar mucho por atención, por lo que se hace urgente crear infraestructura para aumentar la atención en el sector Camino Las Mariposas.
El presidente de la junta de vecinos Los Barriales, Marcos Sepúlveda Salazar, valoró el aporte que hace el estudio. “Nos ayuda a tener mejor información sobre esta zona, lo que nos permite postular para la creación de un Centro Comunitario de Salud Familiar, algo que los adultos mayores y el resto de la comunidad necesita. Tenemos un Cesfam, pero no da abasto, y con esta información podemos demostrar que es urgente tener otro centro para satisfacer las necesidades de esta población”, argumentó.
Afectada la vida social
Por otro lado, la vida social de los adultos mayores sí se ha visto afectada. Según el sondeo, más del 70% no pertenece a ninguna organización. “Por lo general hacen sus actividades de forma individual. Esto demuestra que es necesario que se hagan programas de integración, que permitan a los adultos mayores participar y tener espacios en comunidad para el aprendizaje conjunto, ocio y entretención”, explicó la trabajadora social de Grupo Medical.
Víctor Soto, presidente de la junta de vecinos Las Mariposas, indicó que este tipo de iniciativas son claves para mejorar la calidad de vida de la comunidad. “Nos gustaría que se expandiera a toda la zona y lograr el objetivo de tener un censo general de toda la población de nuestro sector”, señaló el dirigente.
La encuesta fue realizada a más de 380 adultos mayores entre los meses de noviembre de 2020 y febrero de 2021.
El estudio, que ya comenzó a ser presentado a las autoridades regionales, fue bien recibido. “Este tipo de análisis entrega una caracterización local de cuáles son las necesidades de población de adultos mayores, especialmente en los sectores alejados de las áreas urbanas”, señaló Denisse Aburto, coordinadora de Senama en la región de Ñuble. La profesional agregó que con estos datos “podemos visualizar hacia dónde debemos apuntar las políticas públicas y actividades que queremos realizar para este grupo etario”.