Primer caso fatal del año en ruta Chillán-Yungay refuerza urgencia de mejoramiento

Fue en el kilómetro 12, de la Ruta N-59-Q, donde se produjo el primer accidente fatal, en lo que va del año, en el llamado camino a Yungay o “Ruta de la Muerte” como la bautizaron hace más de una década.
Fue precisamente esa mala fama la que motivó a los vecinos a presionar a las autoridades que intervinieran el tramo, para añadirle no solo mejoras estructurales, sino que equipamiento de seguridad vial, como mejores luminarias, ensanchamiento de calzadas, señaléticas, rediseño de cruces o reductores de velocidad en aquellos sectores aledaños a paños residenciales de las comunas de San Ignacio, Pemuco, El Carmen o Yungay.
Pese a que los trabajos se vienen anunciado, y luego ejecutando, desde principios de esta década, el MOP ha tenido que enfrentar diversas complejidades como el replanteamiento del diseño (hecho originalmente por el Ministerio de Obras Públicas del Biobío, cuando Ñuble era región), o la necesidad de pedir aumentos de los recursos inicialmente calculados.
La carta de trabajo requiere que el trabajo sea ejecutado en un total de 14 etapas, y de ellas solo una, la correspondiente al tramo 9, se encuentra concluida e inaugurada.
Del resto, solo hay novedades para el tramo 1 y 2, que ya cuenta con plazo para un llamado a licitación.
El accidente ocurrió en el kilómetro 12, correspondiente al tramo 3, para el que no hay novedad alguna de mejoras.
En cuanto al siniestro, de acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio Público de Ñuble, se produjo cerca de las 22.45 horas del pasado domingo.
La fiscal (s) Daisy Salinas detalló que “la víctima fue identificada como Ramón Ángel Orellana Troncoso, de 24 años. Falleció al caer a una zanja y volcar el vehículo que conducía, en el kilómetro 12 de la Ruta N-59-Q, en Chillán”.
Llamado a licitación internacional
En lo que concierne a la ejecución de los tramos 1 y 2, desde el MOP explicaron a La Discusión que el proyecto está en proceso de reevaluación en Mideso para obtener el RS debido al aumento de los costos, que sobrepasan los $50 mil millones.
Una vez obtenido el RS; Vialidad espera licitar las obras el segundo semestre del presente año, y se construirá una ruta con pistas de 3,5 metros de amplitud, bermas y ciclovías, además del reemplazo de los puentes Las Lajuejas, Quilmo, Larqui, Cantarrana y Meco, además de la eliminación de la cuesta Quilmo.
“En diciembre del año pasado licitamos el estudio de ingeniería para la ampliación de la ruta, con el fin de evaluar la posibilidad de incluir sectores con doble vía, estudio en proceso de adjudicación y toma de razón por parte de Contraloría con una inversión de 2.082 millones”, explicó el seremi del MOP, Freddy Jelves.
El seremi comentó que dada la magnitud de la obras para el tramo 1 y 2, “el 25 de septiembre del año pasado finalizamos el proceso del llamado nacional e internacional de precalificación de empresas para los trabajos de reposición de los tramos 1 y 2, lo que abarca la ruta que se extiende entre las comunas de Chillán Viejo y San Ignacio. En esa misma instancia fue en que anunciamos este importante paso, previo a la licitación que debería realizarse este año”.