Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Prevención, cuidado y conciencia ambiental

Ad portas de la llegada de la temporada de incendios forestales, la prevención se toma el protagonismo. Durante la semana pasada, el sector público, liderado por Conaf, anunció que en Ñuble se conformarán 20 brigadas terrestres, junto con el apoyo de dos aviones cisterna y un helicóptero Chinook. Todo el financiamiento llega a los $660 millones en la región, enfocados también en camionetas de intervención rápida, vehículos de comando móvil y equipamiento de respuesta.

Durante la temporada 2024-2025, en la Región de Ñuble se registraron 445 incendios forestales declarados, con una afectación de 5.814 hectáreas, cifra que alzó a la región como la cuarta con mayor superficie dañada a nivel nacional, detrás de la Región de la Araucanía (55.771 ha), la Región del Biobío (8.827 ha) y la Región Metropolitana (6.241 ha).

Sin embargo, esa es solo una parte de una realidad compleja, donde sigue existiendo el problema del factor humano como origen de los siniestros, en que, como ya se ha señalado en años anteriores, en una mayoría aparece la intervención de una persona. Por eso que hay que insistir en el autocuidado y en la responsabilidad frente a este tipo de escenarios de emergencia.

“Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen, se propaga sin control en terrenos rurales o cerca de viviendas, a través de árboles, matorrales y pastizales, verdes y/o secos. En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de vegetación. Estos se incrementan y propagan con mayor facilidad cuando hay altas temperaturas, fuertes vientos, sequedad de la vegetación y del ambiente”, dice Senapred en su sitio web, como definición de ese tipo de siniestros.

Por lo anterior, hay que tener claro que no basta cuánto se fiscalice o las tecnologías que se usen para evitar y limitar la acción humana, es necesario que se asuma, al igual que otras cruzadas que existen, que es responsabilidad desde el núcleo familiar que se impriman las directrices de prevención contra incendios.

El director regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, destacó además la importancia que tienen las instancias de los Cogrid para “reforzar el trabajo interinstitucional en materias de prevención, mitigación y control de emergencias por incendios forestales, que lamentablemente van en aumento a nivel global, en número de siniestros y afectación, tal como lo hemos visto recientemente en varios países de Europa y en Canadá, donde hace muy poco viajó una delegación de brigadistas de Conaf, entre ellos siete funcionarios de Ñuble, para prestar apoyo en gestiones para el combate al fuego”.

No podemos seguir afectando nuestro entorno con acciones irresponsables que afectan la naturaleza y todo los que nos provee. Prevenir es clave.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados