Close
Radio Radio Radio Radio

Prevén moderado impacto económico local por el conflicto Israel-Palestina

Mauricio Ulloa

Impactos acotados en la economía regional tendría el conflicto entre Israel y Palestina, desatado el sábado, principalmente por el alza del precio del petróleo y del dólar y las eventuales presiones inflacionarias que ello podría significar, plantearon, con matices, actores locales.

El petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acumula un alza de casi 3% respecto al viernes, aunque el barril de crudo del Mar del Norte sufrió un retroceso ayer y el barril de Brent a diciembre bajó por segundo día consecutivo, tras el alza del lunes, como reacción a los ataques. Lo anterior significa que el mercado está monitoreando el conflicto bélico, pero que descarta una escalada regional que arrastre a países petroleros.

Por otra parte, el dólar en el mercado chileno marcó nuevos máximos del año este martes y respiró un poco ayer, alza influenciada por la crisis de Medio Oriente, pero principalmente por la incertidumbre que hay sobre la evolución de las tasas de interés en Estados Unidos.

Al cierre de ayer miércoles, el dólar cayó $2,85 respecto al martes en la Bolsa Electrónica de Chile y se ubicó en $928,15. Así, la divisa terminó con una racha de dos jornadas consecutivas al alza, donde alcanzó a ganar $17,02.

El economista Renato Segura, director de la Didepro de la Municipalidad de Chillán, expuso que “va a aumentar la incertidumbre. Creo que es un factor que va a generar efectos no deseados para la economía chilena. De partida, el precio del petróleo ya está subiendo. Como esta va a ser una guerra larga, el costo que implica mantener una guerra de esta naturaleza va a generar presiones de riesgo en la zona y eso va a afectar directamente al precio del petróleo; y también frente a escenarios de riesgo el dólar aumenta, esa es una situación que nosotros ya conocemos en una economía abierta como la nuestra. Por lo tanto, vamos a tener presiones inflacionarias, vamos a tener un aumento en los costos de las materias primas, la mayoría de estas nosotros las importamos, en consecuencia, el aumento va a presionar también el tema inflacionario, es decir, el escenario va a ser bastante complejo para Chile y es muy probable que se tengan que ajustar a la baja las proyecciones de crecimiento para el próximo año”.

En tanto, Carlos González, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, desestimó un impacto mayor. “Yo creo que no nos va a afectar de ninguna forma, porque Israel, y menos Palestina, no son productores de alimentos básicos. Nosotros no dependemos de ninguna esas dos economías, a diferencia de otros conflictos, como el de Ucrania y Rusia, en que dependemos de los granos”.

En cuanto al alza del petróleo, el dirigente gremial apuntó: “dijeron que iba a subir, pero hasta hoy día el petróleo no ha subido; pero si llegara a ser así, producto de la turbulencia de la guerra, pensando que, si este conflicto se expandiera a nivel regional, y entrara Irán, Egipto, Siria y el Líbano, ahí podríamos tener un efecto”.

González acotó que el comportamiento alcista del dólar responde más bien al contexto mundial, principalmente las tasas de interés en Estados Unidos, “porque cuando hay cierta paridad, los inversionistas prefieren poner sus dólares afuera”; así como también se explica por la baja del cobre.

Presiones inflacionarias

Dada la influencia que tienen el petróleo y el dólar en el precio de la mayoría de los bienes que se comercian en el país, su evolución tiene un efecto en la tasa de inflación, que en los últimos dos meses ha mostrado números más altos de los esperados por los analistas.

En opinión de Segura, “hoy el Banco Central está de alguna forma optimista, por cuanto ya estamos en una proyección del 5% anual, es decir, después de haber superado el 10% de inflación, claramente que es un respiro, pero la última tendencia es al alza, entonces, hoy día estamos además con un conflicto que se viene encima, recordemos que en Ucrania sigue el conflicto con los granos, que ha implicado un incremento en el precio de los alimentos; en resumen, el escenario para Chile no es favorable en materia inflacionaria”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top