Si bien el Valle Las Trancas enfrenta variados desafíos para consolidar su desarrollo turístico, hay dos áreas en las cuales se está avanzando y ya se observan los primeros resultados: la planificación urbana y el servicio sanitario, dado que, aunque suene insólito, el principal destino turístico de la región de Ñuble no cuenta aún con un plan regulador y tampoco con una red de agua potable y alcantarillado.
Las buenas noticias son que, por un lado, el Consejo Regional aprobó por unanimidad, el pasado 5 de junio, el proyecto del Plan Regulador Comunal (PRC) de Pinto, que incluye el área de Las Trancas, instrumento que se prevé entrará en vigencia el segundo semestre del presente año; y por otro lado, concluyó la ejecución del estudio de pre-factibilidad técnica para la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado de Las Trancas, lo que permite avanzar en las siguientes etapas, con miras a su materialización, a partir del primer semestre de 2028.
Para los residentes de la zona se trata de dos pasos concretos muy relevantes que contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida, pero, además, este proceso también es visto de cerca por los empresarios ligados a la actividad turística, que están expectantes por los efectos de estos cambios y vislumbran un mayor impulso a las inversiones.
José Muñoz, presidente del comité de agua potable de Las Trancas, afirmó que el plan regulador permitirá ordenar el crecimiento del sector, específicamente en materia de uso de suelo, del tamaño de las subdivisiones prediales y de las normas constructivas, lo que, aseguró, dará mayores certezas a quienes deseen invertir y construir.
Asimismo, destacó que el acceso a agua potable permitirá dejar atrás los problemas de abastecimiento, ya que hoy, además de ser irregular, es altamente vulnerable. Explicó que en invierno suelen ocurrir interrupciones debido a que el agua se congela, mientras que, en verano, la escasez se hace cada año más patente, todo ello agravado por los fuertes incrementos de la demanda en temporada alta.
De igual forma, el alcalde de Pinto, Marcelo Ojeda, se mostró optimista por el avance de ambas iniciativas y sentenció que la entrada en vigencia del plan regular y la concreción de las obras sanitarias “contribuirán al despegue del Valle Las Trancas como destino turístico consolidado”.
En esa línea, no son pocos los empresarios que advierten un mayor dinamismo a la expectativa del plan regulador.
El empresario, Andrés Oliva, socio de un strip center y de un restorán, confirmó el mayor dinamismo de las inversiones. Sostuvo que “no han parado, eso sigue avanzando, se están desarrollando nuevos strip center, nuevos restoranes, cabañas, sobre todo, ahora que este año entra en vigencia el plan regulador, por lo tanto, eso viene a ordenar el espacio y a limitar también la cantidad de terrenos”.
Asimismo, destacó el proyecto de agua potable como la “eterna lucha de Las Trancas” y valoró que “eso está avanzando, el estudio de prefactibilidad que está haciendo Essbio y la Municipalidad, con apoyo del Gobierno Regional de Ñuble; nosotros creemos que eso se va a concretar en unos cinco años más”. En esa línea, reconoció que hay puestas altas expectativas en ese proyecto.
Sistema sanitario
El alcalde de Pinto, Marcelo Ojeda, recordó que el año pasado se aprobaron los recursos ($387 millones) para contratar la elaboración el estudio de prefactibilidad, por parte del municipio, y subrayó que recientemente concluyó su ejecución. “El proyecto está listo y entregado, en las últimas revisiones. Ahora, lo que viene, son nuevos estudios y luego, gestionar los recursos para la construcción del sistema sanitario”, indicó.
El jefe comunal explicó que se manejan varias alternativas para financiar la construcción del proyecto, que, según estudio, representaría una inversión de US$38,1 millones ($35 mil millones), una de ellas, el Gobierno Regional; aunque Ojeda aclaró que Essbio está a cargo a nivel técnico. “Son muchos recursos, por lo que tendremos que buscar el apoyo de varias instituciones, como el Gobierno Regional y el Serviu, por ejemplo. Sabemos que el Gobierno Regional está muy preocupado del tema y ya nos apoyó con el financiamiento del estudio. Nosotros estamos interesados en que este proyecto se concrete lo antes posible”, añadió.
En ese sentido, Ojeda reveló que la empresa Essbio es la candidata natural a ejecutar proyecto, dado que está participando en los estudios previos, y, por supuesto, a hacerse cargo de la operación del sistema.
De acuerdo al estudio de prefactibilidad técnica, la zona de Las Trancas ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años. “La población que se ha radicado en estas zonas, no cuenta con sistemas de alcantarillado y agua potable, resolviéndolo con soluciones particulares que provocan colmataciones, rebalse a vías de uso público, carencia de agua para el consumo con los consiguientes riesgos de salud y ambientales de contaminación de napas y cauces superficiales”, señala.
De hecho, en la actualidad, cada vecino y cada establecimiento turístico y comercial se hace cargo de sus aguas servidas, mediante fosas sépticas, así como también del proceso de potabilización del agua que extraen.
En el estudio se precisó que, según encuestas aplicadas en octubre y noviembre de 2023, se contabilizaron, en una primera instancia, 882 viviendas residenciales y 617 cabañas para fines turísticos.
Según estimaciones del presidente del comité de agua potable, que tiene 477 inscritos, en Las Trancas hay cerca de 2.500 casas y cabañas, de las cuales hay cerca de 700 registradas en el municipio. Detalló, además, que se estima una población permanente en torno a 1.500 personas, a las que se suman hasta 15 mil personas como población flotante en temporada alta.
Muñoz recordó que desde 2008, cuando se constituyeron como comité, han golpeado numerosas puertas y buscado soluciones para un problema severo que cada año se hace más crítico, debido al crecimiento de la demanda y a la menor disponibilidad de agua durante el verano. Precisamente, se ha hecho tristemente popular la imagen de los cientos de mangueras que conducen el agua de cascadas y vertientes hacia las viviendas.
Por ello, el dirigente reconoció que muchos están expectantes frente a este proyecto. “Nos va a cambiar la vida, va a haber un gran desarrollo de Las Trancas, porque todo el mundo está esperando el agua potable para poder invertir y hacer crecer sus empresas. Yo creo que ahí viene el desarrollo definitivo de Las Trancas como destino turístico”, expresó.
Según detalla el estudio, la solución consiste en la construcción de una red de agua potable y una red de alcantarillado, una planta de producción de agua potable y una planta de tratamiento de aguas servidas.
El estudio también propone algunos plazos: el segundo semestre de 2024 se gestionarán los recursos para contratar la ingeniería de detalles, para que se licite el primer semestre de 2025; luego, en 2026 y 2027, la obtención del RS y los recursos para financiar la construcción; así, el segundo semestre de 2027 se podrían licitar las obras, que comenzarían el primer semestre de 2028 y que se extenderían durante dos años. Por ello, José Muñoz espera que puedan cortar la cinta en 2030.
Plan regulador
Todos coindicen en que el plan regulador es un anhelo de larga data, de hecho, la comuna nunca ha contado con uno. Hubo intentos que no resultaron y un plan seccional en Las Trancas, que no logró frenar el crecimiento desordenado.
Según recordó Marcelo Ojeda, el proyecto del plan regulador comenzó en la administración del fallecido alcalde Manuel Guzmán y que en su financiamiento participaron el municipio y el Ministerio de Vivienda.
El estudio de elaboración del instrumento fue mandatado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, previa suscripción de un convenio de cooperación técnica y financiera con la Municipalidad de Pinto.
El alcalde destacó que el plan regulador ya fue aprobado a inicios de 2024 por el Concejo Municipal y recientemente, el 5 de junio, por el Consejo Regional (CORE). “Ahora está en etapa de revisión y si supera esa etapa, esperamos que pueda entrar en vigencia en septiembre u octubre”, puntualizó.
Según se informó desde la Seremi de Vivienda, “habiéndose aprobado el proyecto de PRC por parte del CORE, corresponde que el PRC se promulgue mediante resolución del Gobierno Regional, la que deberá dictarse prontamente. Una vez que se dicte la resolución que promulga el PRC, debe remitirse a la Contraloría General de la República para su toma de razón. Lógicamente, no se puede advertir un plazo asociado al pronunciamiento de la entidad de control”.
Asimismo, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo destacaron los beneficios de contar con un plan regulador. “Creemos que este instrumento aporta directamente al desarrollo de las comunidades, permitiéndoles estar informados sobre las nuevas normativas de usos y formas de construcciones futuras”.
De igual manera, el alcalde de Pinto valoró los beneficios de este primer plan regulador. “Nosotros hemos estado creciendo mucho en los últimos años, y al crecer mucho, sin un plan regulador, no hay ningún orden, y eso tiene un costo que a nosotros nos preocupa, por los loteos, por las subdivisiones y necesitamos ir ordenando un poco eso y obviamente, también está el tema de las edificaciones, que hay que normarlas, recuerde que nosotros tenemos el centro termal arriba, el centro de esquí, donde hay empresas que, si no tienen un plan regulador, van a llegar a construir edificios que, tal vez, sobrepasen los cuatro pisos y eso también es un problema, porque va matando un poquito el entorno de Las Trancas y de las Termas de Chillán. Hay una norma de edificación que controla y que regula, entonces, esto es un beneficio para toda la comunidad”, planteó.
“Hay que ordenar la venta de parcelas, que deben tener una superficie mínima dependiendo del sector; también reconoce las zonas de riesgo donde no se puede construir y eso es importante saberlo, porque la gente llega y compra sin saber si la propiedad está en una zona de riesgo”, profundizó Ojeda.
Respecto a las subdivisiones, el jefe comunal afirmó que el plan regulador define los tamaños de los lotes de acuerdo a una zonificación. “Hay zonas de 5 mil metros cuadrados y zonas de diez mil. Pero tú, dentro de esas zonas de 5.000 m2 no puedes subdividir en cuatro, sino que solamente puede subdividir en dos, por ejemplo”, detalló.
En ese sentido, expresó que las reglas claras sobre construcción y subdivisión predial también contribuirán a dar mayores certezas a quienes deseen comprar e invertir en Las Trancas.