Un total de 3 mil 868 subsidios para mejoramientos de vivienda y PDA aprobó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Ñuble, los que comenzarán a hacerse efectivos en los próximos meses y traerán consigo 5.028 puestos de trabajo a la región.
Según expresó el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu, el desempleo y las bajas expectativas por la crisis económica que atraviesa el país y que afecta principalmente a Ñuble, debido a la propagación de Covid-19, mantiene a la seremi de Vivienda y Urbanismo buscando alternativas a corto y mediano plazo para reactivar el empleo.
“El rol del Minvu como ente activador y generador de empleos toma vital importancia en estos tiempos difíciles la buena noticia es que tenemos los subsidios listos para que, de aquí a 60 días, si las condiciones lo permiten, las empresas puedan iniciar obras y esto va a permitir que la economía se vaya dinamizando”.
La autoridad detalló que “la ejecución de estos proyectos de ampliación y mejoramientos van dirigidos a pymes de la construcción locales quienes se adjudicarán los recursos”.
Enfatizó que la generación de empleos se traduce en este caso a 1,3 puestos de trabajo por unidad de vivienda a mejorar, es decir 5.028 puestos de trabajo gracias a los 3.868 subsidios asignados.
Esto sin considerar los subsidios para construcción de conjuntos habitacionales que se irán sumando en los próximos meses y que consideran la contratación de 3 trabajadores por unidad de vivienda, adelantó el titular de la cartera en Ñuble.
Subsidios de mejoramiento de viviendas
“Sin duda estamos pasando por días difíciles con esto del Covid-19 y estas son buenas noticias para quienes ya tienen su vivienda, pero que por diferentes razones no están en las mejores condiciones. En medio de esta emergencia sanitaria estamos trabajando para seguir dando buenas noticias”, señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg luego de informar que el banco de proyectos de la región de Ñuble, en cuanto proyectos de mejoramientos de vivienda, postulados el 2019 quedó en cero.
Sumándose, gracias a las resoluciones de este año, un total de 2 mil 627 nuevos subsidios que consideran ampliaciones y subsidios regulares que contemplan: seguridad de la vivienda, habitabilidad de la vivienda, mantención y reparación de la vivienda e innovación eficiencia energética.
De ese total 1.967 subsidios corresponden a ampliaciones y los 660 restantes a subsidios regulares, contemplando una inversión total de cerca de 10 mil millones de pesos.
Se agregan, además, 1.241 subsidios enmarcados en el Plan de Descontaminación Atmosférica, PDA, cuyos recursos alcanzan los $9.100 millones.
Las comunas beneficiadas de la provincia de Diguillín son: Bulnes, Chillán, Chillán viejo, Pemuco, San Ignacio, Yungay y Quillón. En Itata: Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Trehuaco, Cobquecura, Coelemu y Ránquil. Y en Punilla: Coihueco, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás.
Mejoras en condominios
Hace algunos días el seremi anunció la aprobación de los recursos para acondicionamiento térmico y mejoras estructurales en el condominio Claudio Arrau 1, de Chillán, que conforman 10 edifciios, por $1.400 millones.
Este se suma a los ya aprobados para su mejoramiento este 2020: Bosque Oriente y Remodelación Schleyer. Se cuenta también el condominio Claudio Arrau 2, también de Chillán, que está en pleno proceso de ejecución.
Se incluyen además las mejoras a los 4 emblemáticos condominios sociales de Ñuble que fueron seleccionados durante el periodo 2018-2019 para mejoramientos de fachada, estructuras y acondicionamiento térmico, obras que fueron postuladas a través del Programa Hogar Mejor del Minvu.
Se trata de los CC.SS. Santa Blanca y Plaza Estación de Chillán, Enrique Knothe de Chillán Viejo y Los Libertadores de San Carlos.
A estos se suma un quinto proyecto de mejoramiento en el condominio “Alonso de Ercilla” de Chillán, seleccionado el 2017 y cuyas obras de ejecución se retomaron el año pasado.