La Municipalidad de Chillán por medio de la Oficina Municipal de Asuntos Juveniles, tras los efectos de la pandemia del Covid–19, retomó el convenio para la realización de un Preuniversitario Social que desde el 2022 a la fecha ha beneficiado a 360 jóvenes de la comuna.
El Preuniversitario Social busca potenciar las habilidades de los estudiantes, por medio de un proceso sistemático, continuo e intensivo que culmine con la rendición de la Prueba de Transición, lo anterior gracias a la gestión de la Oficina Municipal de Asuntos Juveniles de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
Durante la actual administración, la realización del Preuniversitario se ejecuta junto a la Universidad Adventista de Chile que organiza el aspecto académico y el Instituto Superior de Comercio (INSUCO), que pone a disposición la infraestructura.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien junto a otras autoridades fue parte de la firma de convenio, valoró en su momento el nexo entre el municipio y la casa de estudios y agradeció el nexo que beneficia a los jóvenes para optar a una mayor equidad en la posibilidad de optar a la universidad.
De la mano de lo anterior, Sebastián González, coordinador de la Oficina Municipal de Asuntos Juveniles, valoró la cobertura y trabajo mancomunado en beneficio de los y las estudiantes de Chillán. “Como balance desde el 2022 a la fecha estamos bastante contentos como Oficina, ya que como Preuniversitario Social apoyamos a 360 jóvenes a los que se les ha dado la posibilidad de ingresar a distintos centros de educación superior, gracias a puntajes que le permiten optar a la carrera que ellos querían. El puntaje también les ha permitido postular y obtener ayudas estatales como becas u otros mecanismos de financiamiento. Esperamos seguir con esta alianza tripartita, ya que ha funcionado muy bien”.
El Preuniversitario Social se enfoca en jóvenes de la comuna que se encuentren en el 80% de vulnerabilidad, según los datos del Registro Social de Hogares.