Presupuesto municipal para el año 2026 aumentará en 2,1%

La semana pasada comenzó la discusión por el presupuesto de la Municipalidad de Chillán de cara al 2026, el cual será de $64.294.873.000, representando un aumento del 2,1% respecto a este 2025.
Para el próximo año destaca la liberación de aproximadamente $1.500 millones desde el Departamento de Educación Municipal, ya que el 1 de enero empezará a regir el SLEP Valle Diguillín, el cual tomará la potestad de los recintos educacionales que actualmente pertenecen a la municipalidad.
Además, según lo informado por la repartición edilicia, existirá un aumento presupuestario en diferentes departamentos, todo esto dependiendo de la aprobación por parte de los concejales.
Precisamente durante los últimos días las reuniones de comisión se han concentrado en escuchar y dialogar con los diferentes departamentos, de manera de priorizar aquellas urgencias emanadas desde las entidades.
Así lo mencionó el concejal Iván Badilla, expresando que “ya nos hemos reunido con algunas direcciones y tenemos una calendarización con los diferentes directores”.
“Estamos más enfocados en que tengamos presupuesto para cubrir todas las necesidades de la municipalidad del próximo año, llámese personal y cosas importantes. No pensando en que tenemos que inyectarle recursos a mitad de año”, enfatizó el edil.
Agregó que, hasta el momento, “hemos trabajado bien. Secplan ya hizo las respectivas presentaciones y nos seguiremos reuniendo con los departamentos”,
Del mismo modo el concejal Rodrigo Ramírez mencionó que ha sido “un proceso que hemos ido viendo y está recién empezando”.
Expresó que hay que seguir fortaleciendo la labor en seguridad: “Desde mi punto de vista debemos darle más énfasis en seguridad”, es su visión.
“Se trata de fortalecer y modificar la estrategia en prevención de seguridad con tecnología. Por ejemplo, que nuestras cámaras se adapten a la inteligencia artificial o que el monitoreo esté todo en una central como es la Cenco”, detalló Ramírez.
Proyectos propuestos
Desde el municipio adelantaron que dentro de las propuestas de cara al próximo año está la anhelada reposición del césped del Estadio Municipal Nelson Oyarzún, el cual no ha estado exento de complicaciones durante el último tiempo.
Expresaron que llegarán nuevos ingresos derivados de la Ley de Casinos, los cuales alcanzarán los $1.200 millones.
“Se impulsarán proyectos como el patinódromo por $500 millones, o la reposición del césped del estadio Nelson Oyarzún, por $350 millones, entre otras obras”, detallaron.
Precisaron, además, que “la conectividad vial exige permanentemente recursos para una adecuada y oportuna mantención de los caminos, razón por lo cual se ha conocido un aumento por sobre un 25% del presupuesto del período anterior, superando los $380.000.000 para enfrentar estas acciones”.
Otra de las propuestas es aumentar en $400 millones los recursos para el Departamento de Salud “para poner de relevancia al bienestar de las personas, aumentando la cobertura con mayores prestaciones”.
Cementerio como prioridad
Otro tema que emerge como prioridad de cara al 2026 es el cementerio, tanto el de Chillán como el de Quinchamalí
Según lo que mencionó la concejala Yanina Contreras, se buscan darle urgencia dadas las actuales condiciones de ambos recintos, los cuales están al borde de la saturación.
La edil expresó que los requerimientos del cementerio “son una necesidad imperiosa”, indicando que es primordial “disponer de un nuevo recinto, tanto en Chillán como en Quinchamalí”.
La edil también se refirió a la Escuela Artística, que actualmente depende del DAEM. Contreras mencionó que quieren discutir todos esos detalles antes de aprobar el presupuesto.
“Hay que ver cómo se sostendrá la Escuela Artística, punto importante para nosotros, y que hoy tendrá que ser acogida por la Dirección de Cultura del municipio. Hay distribuciones de dinero que se están trabajando y la discusión ha sido armónica hasta el momento”, indicó.