Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Presupuesto de Culturas incorpora nuevas iniciativas y consolida el ecosistema cultural

El Proyecto de Ley de Presupuestos 2026 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio contempla recursos por $549 mil millones, equivalente a un incremento del 11,3% respecto de 2025, es decir, $55.660 millones adicionales. A nivel regional, Ñuble mantiene la tendencia de fortalecimiento presupuestario observada en los últimos años. En 2025, los Fondos de Cultura aumentaron en 46,4%, pasando de $966 millones a más de $1.411 millones, lo que permitió ampliar de 69 a 84 los proyectos adjudicados.

Entre las iniciativas culturales que contarán con financiamiento permanente o reforzado para 2026 se incluyen la Orquesta Sinfónica de Ñuble, incorporada a la glosa nacional con $324 millones anuales, asegurando continuidad operativa y presencia territorial; el Teatro Municipal de Chillán, que recibirá financiamiento directo de largo plazo mediante una glosa que asigna $309 millones anuales a seis teatros regionales del país; Organizaciones beneficiadas por el Paocc, que en 2025 recibieron más de $619 millones, en un programa que crecerá 19,7% en 2026; y potencialmente, el Festival de Cine de Ñuble, que en 2024 y 2025 recibió $50 millones y que ahora se proyecta en el marco del aumento del 29,6% del Fondo Audiovisual.

En este sentido, el seremi de las Culturas indicó que “el Presupuesto 2026 reafirma una convicción: la cultura en Ñuble llegó para quedarse como un eje de desarrollo regional. Lo que comenzó con la incorporación de nuestra Orquesta Sinfónica a la glosa nacional y el aumento histórico de los Fondos de Cultura ahora se proyecta con mayor fuerza, asegurando continuidad, estabilidad y crecimiento. Este nuevo presupuesto nos permite consolidar lo que hemos construido y seguir ampliando el acceso, la participación y las oportunidades para artistas y comunidades en cada rincón de la región”, señaló.

La incorporación del Teatro Municipal de Chillán a la glosa presupuestaria supone un financiamiento superior a $300 millones anuales, destinado a fortalecer su programación artística en 2026, año en que el recinto cumple su décimo aniversario. El alcalde de Chillán y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Camilo Benavente, señaló que “estamos muy orgullosos del trabajo desarrollado. Este reconocimiento posiciona a Chillán como un actor cultural de nivel nacional y valida el esfuerzo de años por fortalecer la cultura como un pilar de desarrollo para Ñuble. Este financiamiento directo permitirá proyectar una programación de excelencia y avanzar hacia un teatro más inclusivo, accesible y conectado con su comunidad”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal, Virna Veas, destacó que “este es un logro que deja atrás para siempre la antigua imagen del ‘elefante blanco’ y reconoce el trabajo que nos ha posicionado entre los espacios culturales más destacados del país”.

En materia audiovisual, el Presupuesto 2026 refuerza esta área con un aumento del 29,6% en el Fondo Audiovisual nacional, lo que abre nuevas posibilidades para iniciativas regionales como el Festival de Cine de Ñuble, certamen que en 2024 y 2025 contó con un aporte ministerial de $50 millones. El director del festival, Tomás Alzamora, dijo que “me parece maravilloso el aumento en el presupuesto, son $15 millones. Nosotros venimos haciendo este festival hace años, pero se hace difícil mejorar las condiciones de trabajo y todo aumento se agradece. Esperamos poder ganarnos ese fondo porque básicamente también estamos compitiendo con todos los festivales de Chile y esperamos que nos vaya bien”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados