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La Cámara de Diputados y Diputadas de Chile aprobó la suspensión temporal del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año 2025.
La medida, incluida en el proyecto de presupuesto de educación 2025, establece que no se aplicará el sistema de selección de estudiantes en los establecimientos educativos del país durante todo el próximo año.
La indicación generó de inmediato una respuesta del Ejecutivo. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció la reserva de constitucionalidad, advirtiendo sobre las posibles consecuencias de una admisión escolar sin regulación. “Puede que a uno no le guste como está estructurado el sistema de admisión, pero otra cosa es que no exista ningún sistema”, señaló el ministro, apuntando a los riesgos de dejar el ingreso escolar a criterio de cada establecimiento.
La suspensión del SAE ha generado polémica y amplio debate en el Congreso, donde las indicaciones sobre el presupuesto educativo han ocupado un papel central en la discusión. En paralelo, la Cámara aprobó otra indicación que establece que los estudiantes de Enseñanza Media sancionados por conductas gravísimas de violencia, tales como agresiones sexuales, lesiones graves, o posesión de armas o artefactos incendiarios, no tendrán acceso a la gratuidad universitaria durante el año posterior a su egreso.
Esta medida fue también objeto de reserva de constitucionalidad por parte del Partido Comunista, lo que podría anticipar futuras discusiones sobre su constitucionalidad en instancias superiores. Ambas indicaciones reflejan una serie de ajustes importantes al sistema educativo chileno, cuyos presupuestos también se encuentran en el centro del debate. Hasta el momento, la Cámara ha dedicado más de cuatro horas de debate a la partida presupuestaria del Ministerio de Educación (Mineduc), que cuenta con cerca de 330 indicaciones. Durante esta jornada, el Gobierno logró además reponer los 140 mil millones de pesos para la Subsecretaría de Educación y 445 mil millones para la Subsecretaría de Educación Parvularia, una inyección de recursos crucial para el funcionamiento de ambas áreas.