El Presupuesto 2024 despachado por el Congreso permitirá al Ministerio de Bienes Nacionales aumentar las fiscalizaciones en terreno a más de 8 mil al año, un trabajo fundamental para aportar mayor seguridad y avanzar hacia una mejor calidad de vida y reactivación económica.
“Con el Presupuesto 2024 aumentaremos nuestra dotación de fiscalizadores en un 25%, por lo que podremos reforzar el trabajo que realizamos ante las ocupaciones ilegales que han proliferado sobre todo en la zona norte del país, y también actuar frente a los problemas que presentan los accesos de playas de mar, ríos y lagos en todo Chile. Este despliegue es clave, además, para identificar inmuebles que pueden ser destinados a las distintas necesidades sociales, ambientales, culturales y económicas del país”, aseguró la ministra Marcela Sandoval.
El Presupuesto 2024 contempla para el Ministerio de Bienes Nacionales un incremento de casi 3% para profundizar todas sus líneas de trabajo por el buen uso del suelo fiscal en todo el país. Según enfatizó la ministra, “los recursos aprobados ponen en el centro la calidad de vida de las personas, porque priorizan necesidades ciudadanas que son muy importantes, como la seguridad, la salud, la educación y la vivienda, y donde nosotros como ministerio tenemos un rol incidente”.
Respecto a esta iniciativa, el seremi de Bienes Nacionales en Ñuble, Rodrigo Baeza, destacó que este incremento de presupuesto permitirá sumar al equipo regional un nuevo fiscalizador, por lo que se incrementarán las fiscalizaciones para velar por el buen uso de la propiedad fiscal.
“Como servicio contamos con propiedad fiscal en todas las comunas de la región, por lo mismo se hace necesario realizar constantes fiscalizaciones que nos permitan identificar si existen irregularidades en la ocupación de estos inmuebles. Por esta razón, será de gran ayuda contar con otro funcionario que se sume al equipo fiscalizador, quienes serán los encargados de ejecutar esta importante tarea donde no solo llevaremos el control de la utilización de los inmuebles, sino que podremos también dar respuesta de manera más rápida cuando recibamos denuncias por cierres de accesos a playas, entre otras cosas”, explicó el seremi.