En medio de una manifestación al exterior del ex Congreso en Santiago, la Convención Constitucional comenzó su segunda jornada de trabajo, que buscaba realizar una declaración respecto a los denominados “presos de la revuelta social”, algo que ha marcado las últimas jornadas en torno a este organismo.
De acuerdo a lo reportado por radio Cooperativa, la mesa directiva de la Convención Constitucional planteó que se reúnan en grupos para redactar un planteamiento propio, el cual deberá ser aprobado a través de una votación que requerirá de un quórum de mayoría absoluta.
Si no se obtiene la votación, se va a repetir una segunda votación, pero si no logra alguna declaración este quórum, entonces durante la jornada de ayer no habría declaración en favor de los presos de la revuelta, lo que no ocurría hasta el cierre de esta nota.
Esto ha mantenido un amplio debate en el organismo constitucional, ya que los sectores más moderados acusan que esto excede las atribuciones de la Convención y que no se pueden uniformar los delitos cometidos durante ese periodo de estallido social.
La constituyente María Rivera (independiente por La Lista del Pueblo del Distrito 8) indicó que “demando a esta Convención y demando al pueblo chileno movilizado que logremos hoy día encontrar la solución política para ello. No sólo para los presos políticos de la revuelta que, sin embargo, creemos que el Senado, el Parlamento, tiene la responsabilidad de resolver con urgencia el indulto general para ellos, pero también sabemos que existe más de 30 presos políticos mapuche y otros 30 presos políticos de antes del 18 de octubre”.
A juicio del independiente de la Lista del Apruebo Agustín Squella, representante del Distrito 7, “no procede que un sector del país aplauda y absuelva a todas esas personas sin conocer la situación particular de cada una de ellas”.
En una declaración pública, los convencionales de derecha insistieron en que no hay presos políticos en el país, y que la Convención debe dedicarse a los temas para los cuales fue convocada, es decir, para redactar la nueva Carta Fundamental.