Parlamentarios por Ñuble cuestionaron a las actuales autoridades por descartar la ampliación del programa Calles sin Violencia a otras zonas, como Chillán Viejo, por lo que emplazaron al delegado presidencial a que “transmita la sensación de abandono que existe en la región”.
Luego que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartara extender el plan “Calles sin Violencia” a otras comunas del país, argumentando la falta de recursos, los diputados de la Bancada UDI que representan a Ñuble, Cristóbal Martínez y Marta Bravo, acusaron a las actuales autoridades de mantener una actitud de “abandono” con el resto de las regiones del país, en especial las más rurales, asegurando que “lamentablemente, este resultó ser el Gobierno más centralista de todos”.
Recordaron que a inicios de esta semana oficiaron al Ejecutivo para que justamente tuviera en consideración a otras comunas de la zona, entre ellas Chillán Viejo, donde se han producido una serie de hechos violentos durante las últimas semanas.
Sin embargo, tras la negativa de las autoridades, los diputados Martínez y Bravo manifestaron su molestia con la decisión, señalando que “pareciera que la única alternativa para que nuestra región sea tomada en cuenta es que aumenten de manera considerable los hechos de violencia y de sangre, cuando en realidad el Gobierno debiese estar preocupado de que no perdamos esa tranquilidad y seguridad que siempre ha caracterizado a Ñuble, pero que ha ido cayendo en los últimos años”.
“Una vez más, la actual administración actúa bajo una mirada centralista, creyendo que los problemas de seguridad solamente están radicados en Santiago, ignorando la realidad que viven millones de familias en el resto del país. Se suponía que este iba a ser un gobierno regionalista, descentralizador, que no iba a dejar en el abandono a las comunas, pero resultó ser el más centralista de todos, perjudicando nuevamente a las regiones rurales del país”, criticaron ambos legisladores.
Incluso, Martínez y Bravo aseguraron que “si el problema es la falta de recursos, el Gobierno debería suspender de inmediato todos los traspasos de fondos públicos a fundaciones vinculadas a sus partidos políticos”, agregando que “son más de $14 mil millones que habrían sido defraudados y que perfectamente hubiesen servido para extender este plan a otras comunas más allá de Santiago”.
Los parlamentarios por el Distrito 19 emplazaron al delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, para que extienda dicha molestia a las autoridades centrales, advirtiendo que “el máximo representante del Gobierno en nuestra región tiene la obligación de adoptar una actitud mucho más proactiva y transmitir la grave sensación de abandono que sentimos en nuestra zona”.
“Lo que esperamos es que el delegado presidencial se ponga del lado de todos los vecinos de Ñuble, de los comerciantes y de los trabajadores, que cada vez más ven cómo la delincuencia y los delitos de sangre se vuelven una constante en nuestra región”, insistieron los diputados Martínez y Bravo.