Close
Radio Radio Radio Radio

Presidente presentará un veto para reponer las multas por no votar

Senado

Debido a que el Senado dejó sin sanción el voto obligatorio -esto, en el marco del la discusión del proyecto que fija en dos días las elecciones de octubre-, ayer el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, confirmó que el Gobierno presentará un veto presidencial para reponer las multas.

El martes se requerían 28 votos para aprobar el proyecto de elección en dos días, que incluía la multa para quienes no acudieran a votar, pero solo se consiguieron 25, todos de oposición.

El secretario de Estado detalló que en el veto se va a “establecer una sanción a los ciudadanos que no cumplan con la obligación constitucional de participar en las elecciones”. Argumentó que el Ejecutivo incluirá en el veto el concepto “ciudadanos” y no “electores”, como estaba establecido en la legislación antigua relacionada al voto obligatorio. Lo anterior generó un tenso debate con la oposición, pues el concepto ‘ciudadano’ deja fuera a los extranjeros residentes, quienes quedarían con la posibilidad de votar, pero sin multa; a diferencia del resto de los chilenos.

Según el diputado ind.-DC, Felipe Camaño, si bien ayer se votó en la Cámara el resultado de la comisión mixta, como fue rechazado en el Senado, no cambió mucho las cosas.

“El Presidente de la República anunció que vetará el proyecto, introduciendo un veto sustitutivo, reponiendo las multas. Recordemos que las multas fueron rechazadas en la Cámara de Diputados para que fueran reducidas en la comisión mixta, y cuando la comisión mixta llegó a un acuerdo por multas más bajas, sectores de la oposición impulsaron que los extranjeros fueran contemplados entre las personas que debían votar de forma obligatoria (se supone que hasta antes de la mixta seguirían haciéndolo de forma voluntaria). Esto fue lo que hizo que ayer el senado rechazara lo hecho por la comisión mixta, y el proyecto hoy se encuentre en el estado en el que está”, afirmó.

Camaño insistió en que “todos los sectores estamos por el voto obligatorio, y el voto de los extranjeros puede conversarse. El Presidente de la República podría llegar a un acuerdo con distintos sectores para saldar este asunto, y podamos tener elecciones con voto obligatorio en octubre”, expresó.

Resaltaron respuesta del gobierno

En tanto, los diputados de la UDI, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, cuestionaron que los senadores de gobierno decidieran eliminar las sanciones contra las personas que no concurran a sufragar en los próximos procesos eleccionarios, advirtiendo que dicha medida convertiría el voto obligatorio en “letra muerta”, atentando así contra el espíritu de la ley.

No obstante criticaron la votación de los parlamentarios oficialistas, los legisladores opositores destacaron que ayer el gobierno anunciara rápidamente que presentarían un veto al proyecto, de manera de restablecer las multas para quienes no participen.

Bravo y Martínez advirtieron eso sí que dicha acción debería apuntar a reponer las sanciones contra todas las personas, independiente de cuál sea su nacionalidad, luego que el Ejecutivo propusiera que solo se deberían aplicar multas a los chilenos que no asistan a votar, excluyendo así a los extranjeros que, pese a no ser ciudadanos, sí están habilitados para sufragar.

“Demostrando una actitud absolutamente mañosa, los senadores de gobierno quisieron atentar contra el espíritu de la ley del voto obligatorio, eliminando las sanciones contra quienes no concurran a sufragar, convirtiendo así en ‘letra muerta’ la actual legislación. Y lo hicieron pensando única y exclusivamente en su propio interés político y electoral, porque saben que mientras más personas participen en un proceso eleccionario, menos posibilidad tienen de que sus ideas refundacionales logren triunfar. Ésa es la principal razón para haber votado en contra”, cuestionó Cristóbal Martínez.

Ayer, y aprovechando la Cuenta Pública que realizó el Congreso Nacional, los parlamentarios por Ñuble -junto a las otras bancadas de oposición- hicieron entrega de una carta al Presidente Gabriel Boric, en la que además de solicitar que presente el veto a la brevedad posible, también “ejerza su liderazgo como jefe de ambas coaliciones de gobierno y ordene a sus parlamentarios”, advirtiendo que si no existe una presión por parte del Mandatario “es muy probable que los senadores y diputados oficialistas vuelvan a oponerse a restablecer las sanciones”.

Marta Bravo instó al Gobierno a que “en vez de buscar distintas fórmulas para que asistan menos personas, deberían preocuparse por fomentar la participación ciudadana en el país. Lo que todos esperamos es tramitar lo antes posible este veto y terminar, de una vez, con esta discusión. El Gobierno presentó el proyecto para realizar las elecciones en dos días, no para atentar contra el voto obligatorio que ya aprobó el congreso. Por eso vamos a insistir para que se actúe de manera lógica, y no pensando en los intereses de cada uno”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top