Con un llamado al Congreso a llegar a acuerdos y lograr así sacar este año adelante importantes metas para el país, como la reforma de pensiones; el Presidente Gabriel Boric rindió ayer su segunda Cuenta Pública ante la nación.
El mandatario planteó que se requiere con urgencia un pacto que permita financiar pensiones, salud y un sistema de cuidados. Para ello, anunció que a fines de julio, el gobierno insistirá en el Senado con la reforma tributaria, la cual dijo, es imprescindible para alcanzar estas metas, y también para cumplir con responsabilidades ‘impostergables’, como la deuda histórica de los profesores y darle respuesta a los deudores del Crédito con Aval del Estado.
“O avanzamos por el camino del diálogo social y los acuerdos, dando respuestas concretas a las urgencias de nuestros conciudadanos, o nos arriesgamos a cíclicas indignaciones e inestabilidad”, fue la advertencia del mandatario a los legisladores presentes en el congreso nacional.
El jefe de Estado hizo un repaso por los tres ejes de su administración y las medidas que esperan implementar para mejorar en materias como equidad, ingresos, seguridad y vivienda.
Al inicio de su mensaje, el Presidente Boric destacó avances como el copago cero para los usuarios de Fonasa, la entrada en vigencia de la ley que hace efectivo el pago de la pensión de alimentos, la aprobación de la jornada laboral de 40 horas, el aumento del salario mínimo en acuerdo con la CUT y la Ley TEA.
A eso sumó la disminución de las listas de espera en el sistema público de salud y el plan de emergencia habitacional en el caso de las zonas afectadas por las masivos incendios del verano pasado.
Sobre este último punto, se refirió a las ayudas brindadas a los afectados por los incendios forestales del verano pasado, e incluso, ejemplificó la fortaleza de los damnificados en una pobladora de Ránquil.
Boric precisó que hoy, el 100% de las viviendas de emergencia ya está instalada. Son más de 1.800 familias en tres regiones que ya cuentan con un techo, y seguirán trabajando para que dentro de 15 días todas estas viviendas tengan alcantarillado, y para que al 30 de julio concluya la reposición del acceso a la electricidad a la totalidad de ellas.
El mandatario se refirió también al fallo de la Corte Suprema para la restitución de los cobros excesivos de las isapres a sus afiliados, para lo cual anunció que “el gobierno está disponible a conversar las mejores herramientas para cumplir el objetivo, espero que este Congreso lo esté también. Nuestros compatriotas no tolerarán un nuevo fracaso en esta materia”.
Respecto de la seguridad, el Presidente dedicó una importante parte de su discurso a este tema, que calificó como prioritario.
“Hemos fortalecido las instituciones aumentando el presupuesto de seguridad y orden público en un 4,4% para este año, el primer incremento después de cinco años de estancamiento, e incluso, de reducción de los recursos”, sostuvo.
Agregó que “hemos comprometido para este fin de año mil 500 millones de dólares provenientes, en su mayoría, de la reforma tributaria”.
Destacó, además, que se fortalecerá el rol que los municipios cumplen en la prevención del delito con modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades.
Desarrollo rural
En materia local, el mandatario destacó la recepción de los trenes más rápidos de Sudamérica, que pronto comenzarán a transportar pasajeros entre Chillán y Santiago en tan solo 3 horas y 40 minutos; la construcción del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores en Ñuble, y la reposición del Liceo de Yungay.
También dedicó un capítulo de su mensaje al desarrollo rural. En este ámbito, dijo, se pondrá el foco en tres grandes desafíos: fortalecer la seguridad alimentaria, seguridad hídrica y dotar a las zonas rurales de servicios indispensables para el desarrollo de la vida, como salud y educación.
El mandatario no hizo alusión a la concreción de embalses en el país. En específico, no se refirió al futuro del embalse Punilla.
Fin a la tarifa eléctrica de invierno
Para paliar el alza en el costo de la vida, el jefe de Estado anunció que el gobierno decidió eliminar por vía administrativa la tarifa eléctrica de invierno “lo antes posible”.
Para ello, afirmó, “el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad”.
En Educación, el mandatario relevó el plan de vuelta a clases y disminución el ausentismo y la deserción escolar, además del plan en salud mental para los establecimientos.
También resaltó que “la creación del Sistema Nacional de Cuidados en Chile requiere de una ley. Por ello, este año presentaremos un proyecto que crea esta red integrada de servicios e instituciones para que nadie más enfrente sola o solo la tarea de cuidar”.
Además, se refirió al tema migratorio, adelantando el ingreso de un proyecto de ley “que busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves”.
A 50 años del golpe
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el jefe de Estado manifestó que “esta nos debe ayudar a superar los tiempos de miedos y odios, los cuales llevan -como los chilenos lo sabemos bien-, a caminos de división, violencia y un porfiado negacionismo”.
Además, señaló que “los 50 años del golpe de Estado son una ocasión propicia para que reafirmemos que ninguna diferencia entre nosotros nos llevará a descuidar y a dejar de defender la democracia y los derechos humanos”.
También planteó que al pretender Chile ser un país desarrollado, “no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche, no es aceptable que se le enrostre a un diputado o a una diputada el dolor más terrible que puede haber que es la muerte de su hijo o de su hija; no es aceptable que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto de una política pública por ser homosexual, o que una senadora que sufrió una gravísima violación a los derechos humanos que la privó de la visión, tenga que responder a acusaciones absurdas y revictimizantes. No podemos acostumbrarnos a estos retrocesos civilizatorios, a esta falta de humanidad”.
Al cierre de su segundo Mensaje a la Nación, que se extendió por más de tres horas y media, el Presidente Boric hizo un llamado a trabajar para superar las urgencias y acortar las brechas de desigualdad que tiene nuestro país.
“Ni este gobierno ni ningún otro podrá avanzar responsablemente en materializar estos derechos si no es con una reforma tributaria. Y todos saben también que la demanda por una vida digna no se extinguirá con el paso del tiempo. Si no lo hacemos ahora, le tocará a quienes en el futuro ocupen este podio. No sigamos retrasándolo. No podemos fallar”, puntualizó.