Con el comité político aún suspendido, el Presidente Sebastián Piñera convocó a un encuentro telemático a todos los timoneles y jefes de bancada de Chile Vamos ante la votación en particular del retiro excepcional de fondos de pensiones, programada para mañana en la Cámara; tras la crisis desatada en el oficialismo por el apoyo de 13 parlamentarios a la reforma en su votación en general de la semana pasada.
De acuerdo a Presidencia, la reunión, que se extendió por alrededor de 20 minutos, fue “franca y constructiva”, y en la instancia vía Zoom el Mandatario hizo hincapié a su coalición en la importancia de alinearse frente a este proyecto.
El jefe de Estado también confirmó que se trabaja una “propuesta mejorada” para la clase media, que se espera sea informada en las próximas horas. Esta se basa en la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia y un préstamo solidario que incluye un 25 por ciento de subsidio, lo que ya fue planteado la semana pasada a Chile Vamos en un borrador en medio de la discusión en particular del retiro de fondos de AFP.
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo esperar que cuando se conozca el llamado “plan de protección de la clase media”, la población comprenda que “estamos haciendo un esfuerzo muy relevante todos nosotros, todo el Estado, para que podamos llegar con la protección que la ciudadanía necesita, y que esta sea una proposición mucho mejor que cualquier posibilidad de tener que tocar los ahorros que a la gente tanto le han costado”.
Coincidió con ella el timonel de RN, Mario Desbordes, quien adelantó además que son medidas “mucho más robustas” y que irán en “ayuda directa de miles de familias que hoy día lo están pasando muy mal”.
Aludiendo también a la reforma constitucional despachada la semana pasada, el diputado señaló: “estoy seguro que después de estos anuncios va a quedar muy claro que hay opciones muchísimo mejores que abrir esa posibilidad, y por lo tanto, creo que se ha hecho un muy buen trabajo”.
A su vez, la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, destacó que el Mandatario “nos planteó que se habían acogido gran parte de las inquietudes que les habíamos planteado en términos de ayuda a la a clase media. Estamos contentos, creo que esta reunión es un esfuerzo real del Presidente por acercarse a los partidos y por lo mismo creemos que vamos por buen camino”.
“Estamos conversando con nuestros diputados, para que puedan conocer esta propuesta y puedan ojalá alinearse con la postura oficial del partido”, apuntó también.