Share This Article
Previo al desfile para conmemorar el 246 aniversario del natalicio del padre de la Patria, Bernardo O’Higgins, el presidente Gabriel Boric inauguró la Quinta Comisaría de Carabineros en Quirihue, que forma parte del Plan de Modernización de las Unidades de Carabineros de Chile.
El acto se realizó en compañía de la ministra del Interior Carolina Tohá, el General Director de Carabineros Ricardo Yáñez, el gobernador Regional Óscar Crisóstomo, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, y la comunidad.
La nueva comisaría corresponde a una inversión de más de 2.860 millones, un moderno edificio de dos plantas que contará una dotación de 44 funcionarios, entre oficiales, suboficiales y personal de carabineros. Así como con también un completo parque vehicular de radiopatrullas, furgones y camionetas. Además, contará con personal especializado en atención a víctimas de violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer, delitos sexuales y vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.
“Sepan compatriotas que nuestra principal prioridad es que ustedes puedan vivir en paz y tranquilidad, para eso estamos trabajando”, dijo el Mandatario.
“Estoy plenamente consciente que el tema de la seguridad es el más relevante para la ciudadanía y es el más prioritario, por lo tanto, para nosotros como gobierno estamos hoy día inaugurando esta comisaría. Durante demasiado tiempo el Estado no estaba al día en materia de seguridad, y lo que hemos hecho durante nuestro gobierno con acciones concretas es justamente ponerlo al día. Y acá no hay soluciones milagrosas, acá lo que ustedes pueden ver es que los delincuentes quienes cometen delitos son perseguidos, son encontrados y son juzgados”, agregó.
Durante la ceremonia, el presidente rindió tributo a los mártires de carabineros, especialmente al suboficial mayor Sergio Arévalo Lobo, quien prestó servicio en Quirihue y fue asesinado en Cañete junto a otros dos funcionarios, en abril pasado
“Hoy día inauguramos esta comisaría con un momento solemne de mucho respeto en homenaje a los mártires de carabineros de Chile, y tiene un significado especial hacerlo aquí, en Quirihue, porque durante cinco años trabajó aquí el suboficial mayor Sergio Antonio Arévalo Lobo. Muchos de ustedes seguramente se acordarán de él por su trabajo con la comunidad y él fue vilmente asesinado en Cañete junto con otros dos funcionarios el 27 de abril, fecha además del aniversario de Carabineros de Chile, 97 años. La primera destinación de Sergio fue justamente esta comisaría. Por eso le rindo un sentido homenaje a él y a su familia desde acá, donde entregó lo mejor de sí para servir a su pueblo”, dijo.
Boric destacó que en materia de seguridad, existe un plan que es robusto para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia. “No es una pelea fácil. Acá no hay atajos, no se logra de la noche a la mañana. Pero el mensaje que le hemos dado a la ciudadanía de Chile es que el Estado no va a bajar los brazos y no se va a rendir ni arrodillar ante la delincuencia”.
Boric se comprometió a ponerle urgencia al proyecto de Centro de Formación Técnica (CFT) de Ñuble para que se materialice durante su gobierno. También señaló que se preocupará de agilizar la modernización del Hospital de Quirihue y pase a ser un hospital de mediana complejidad.
“Por eso es bueno poder venir, escucharlos a ustedes, uno se va con tarea para la casa, con tarea para la oficina, allá en La Moneda. Y vamos a estar muy encima, ahí a mi equipo le pido que me recuerde también estos compromisos para que le demos seguimiento”, expresó.
Como Gobierno hemos realizado un esfuerzo sin precedentes en materia de seguridad pública. En ese marco, hoy dimos por inaugurada formalmente la reposición de la 5° Comisaría de Quirihue, que forma parte del Plan de Modernización de las Unidades de Carabineros de Chile.
Esta… pic.twitter.com/clh1GhvRhJ
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 20, 2024