Close
Radio Radio Radio Radio

Presidente Gabriel Boric: “Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”. Con esas palabras, el Presidente Electo Gabriel Boric Font, formalizó su llegada a la máxima magistratura del país.

Ello, luego que a las 12:24 horas de este 11 de marzo de 2022, el presidente del Senado Álvaro Elizalde, procediera a tomar la promesa o juramento ante los invitados nacionales e internacionales que estaban presentes en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

Seis minutos más tarde, a las 12:30 horas, el magallánico se convertía en el Presidente de la República por los próximos cuatro años, tras ser investido como tal por el titular de la Cámara Alta, quien le impuso la banda presidencial y luego que el Mandatario saliente, Sebastián Piñera, le entregara la piocha de O’Higgins, símbolo del traspaso del mando de la nación.

La ceremonia se inició a las 12:14 cuando Elizalde dio por iniciada la sesión y le cedió la palabra al secretario general de esa corporación, Raúl Guzmán, quien dio lectura del acta de proclamación del Presidente Electo, Gabriel Boric Font.

A las 12:20 ingresó al Salón de Honor Gabriel Boric quien fue escoltado por la máxima autoridad administrativa del Senado y la jefa de Ceremonial y Protocolo de la nueva administración , la diplomática rapanui Manahi Pakarati, quien estaba ataviada con un traje típico.

Una vez ubicado en la testera del Salón de Honor, se dio inicio a la ceremonia de traspaso donde el presidente del Senado procedió a tomar la promesa al Mandatario Electo. Tras pronunciar la frase antes citada, Gabriel Boric firmó las actas que lo declaran como el nuevo Presidente de Chile por cuatro años.

Acto seguido recibió la banda presidencial y la respectiva piocha de O’Higgins, tras lo cual se entonó el himno nacional por todos los presentes. Una vez finalizado aquello, Sebastián Piñera abandonó el Congreso Pleno de la mano de su esposa Cecilia Morel y escoltado por los ministros que lo acompañaron en su administración.

Promesa a sus ministros

Cuando el reloj marcaba las 12:46 horas el Presidente Gabriel Boric tomó promesa a sus ministros y dijo sentirse “orgulloso de este gabinete donde hay más mujeres que hombres y eso es gracias al movimiento feminista”.

Al término de la ceremonia, el Mandatario hizo abandono del Salón de Honor, y saliéndose del protocolo se despidió personalmente de varios parlamentarios e invitados, siendo una de las primeras en saludar la senadora Fabiola Campillai quien estaba sentada en primera fila.

Primer discurso oficial

Por la tarde, desde uno de los balcones del Palacio de la Moneda, mirando hacia la Plaza de la Constitución, el recién asumido mandatario realizó su primer discurso oficial dirigido a la nación en el que remarcó las principales demandas ciudadanas como la salud, la sequía y el endeudamiento por la educación, entre otros.

“Chilenas y chilenos. Habitantes de nuestra patria. Pueblo de Chile: esta tarde, por primera vez les hablo como Presidente de la República; como Presidente de todas y todos los que habitamos este país que tanto queremos a Chile, que ha sufrido tanto y que tantas alegrías nos ha dado. Gracias infinitas por darme este honor”, dijo el ex diputado y antiguo líder estudiantil al comienzo de una alocución cargada de simbolismo y ante miles de adherentes, casi ocho horas después de la solemne ceremonia en el Congreso, en Valparaíso, donde recibió la banda presidencial y prestó promesa “ante el pueblo y los pueblos de Chile”.

“El pueblo de Chile es protagónico en este proceso. No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes y quiero que sepan que no llegamos aquí para llenar cargos, solazarnos entre nosotros y para generar distancias inalcanzables; llegamos a entregarnos en cuerpo y alma al compromiso de hacer mejor la vida en nuestra patria”, afirmó el Mandatario.

“He vistos sus caras, recorriendo nuestro país, compatriotas: de las personas mayores cuya pensión no les alcanza para vivir, porque algunos decidieron hacer de la previsión un negocio; las de quienes se enferman y sus familias no tienen cómo costear el tratamiento; las de los estudiantes endeudados; las de los campesinos sin agua por sequía y por saqueo; las de las mujeres que cuidan a sus niños con T.E.A., que en cada lugar de Chile me las encuentro, a sus familiares postrados y a sus bebés indefensos”, declaró Boric.

Las caras, prosiguió, “de las familias que siguen buscando a sus detenidos desaparecidos, que no dejaremos de buscar; las de las disidencias y diversidades de género que han sido discriminadas y excluidas por tanto tiempo; las de los artistas que no pueden vivir su trabajo, porque la cultura no es lo suficientemente valorada en nuestro país; las de los pueblos originarios, despojados de sus tierras, pero nunca de su historia; las de la clase media acogotada; las de los niños y niñas del Sename; las caras de las zonas más aisladas de este país, como Magallanes; y las de quienes viven en la pobreza olvidada”.

“Con ustedes es nuestro compromiso”, prometió.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top