Presidente designa al liberal Anwar Farrán como nuevo delegado en Ñuble
Share This Article
Esta el Ministerio del Interior y Seguridad Pública dio a conocer la designación por parte del Presidente de la República del periodista del Partido Liberal, Anwar Farrán Veloso, como nuevo delegado Presidencial Regional de Ñuble.
El profesional, quien compitió en la última elección de diputados por el distrito 21, es originario de Monteáguila, y cursó sus estudios de enseñanza media en el Liceo Narciso Tondreau, de Chillán. El título de periodista, en tanto, lo obtuvo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Con experiencia en medios -entre ellos, varios canales de TV-, también se desempeñó como director de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas en los inicios del gobierno del Presidente Boric.
Junto con su nombramiento, ayer el Presidente aceptó las renuncias de los delegados Presidenciales regionales Cristhian Fuentes Vera, de la Región de Atacama, donde asumirá el licenciado en Psicología, Luis Pino.
También deja el cargo Carla Peña Ríos, en la Región de Los Ríos, donde asumirá el ingeniero y constructor civil, Jorge Alvial.
Del mismo modo, se informó que Galo Luna Penna, quien se encuentra subrogando la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, asumirá la titularidad del cargo en la región.
En cuanto a las Delegaciones Presidenciales Provinciales, se comunicaron los siguientes cambios: la salida de Wagner Sanhueza en la Provincia de Parinacota, donde asumirá el agrónomo José Aruquipa Flores; de Rodrigo Loyola, Provincia de Huasco, donde asumirá la asistente social, Karina Zárate; en reemplazo de Galo Luna en la provincia de Limarí, asumirá la profesora de Educación Diferencial, Marily Escobar; Juliette Hotus, en la Provincia de Isla de Pascua, dará paso a al licenciado en Kinesiología, Sergio Tepano; Carlos Cisterna deja su cargo en la Provincia de Cardenal Caro, donde asumirá la constructora civil, Josefina del Pilar Toro, mientras que Armando Barría, en la Provincia de Chiloé, será reemplazado por el ingeniero en pesquerías y técnico marino, Marcelo Malagueño.
El Presidente, Gabriel Boric, agradeció el compromiso de todos y todas las autoridades que dejan su cargo y felicitó el trabajo que realizaron en sus regiones.
Vacío de poder
Más de veinte días transcurrieron entre que Gabriel Pradenas (RD) dejara su cargo como delegado Presidencial regional, y fuera nombrado Anwar Farrán.
La exautoridad fue bastante crítica en los últimos días sobre la necesidad de dotar al territorio de liderazgos a la brevedad, no solo en la cartera que dejó, sino también en seremías acéfalas desde hace meses (Energía y Mujer), y direcciones de servicios.
“La falta de dirección en instituciones clave como Migraciones, Trabajo, y el Instituto de Previsión Social, ha creado un vacío que ralentiza la toma de decisiones. La sobrecarga laboral y la carencia de liderazgos adecuados impactan directamente en la capacidad de respuesta, especialmente en situaciones críticas como emergencias y seguridad pública”, manifestó Pradenas a través de una columna de opinión publicada en este medio.
En este contexto, agregó que la vacancia en ese entonces de 17 días del cargo de delegado(a), exacerbaba la complejidad de la situación.
“La falta de determinación y la necesidad de ajustar y fortalecer equipos resuenan como demandas apremiantes. La ciudadanía, ajena al complejo funcionamiento del sistema público, padece las consecuencias de esta falta de determinación. Proyectos como Pro Empleo y Televigilancia Móvil se ven afectados por la inercia burocrática, y las familias de Ñuble sienten directamente el dolor de la indecisión”, manifestó.
Algo no muy distinto opinaba el exdiputado por Ñuble, Jorge Sabag.
“La espera por la designación del delegado o delegada Presidencial se prolongó demasiado, sumiendo a la región en una incertidumbre que no podía persistir más. La preocupación se intensifica al observar el paralelismo en la demora de la designación en las Seremis de Energía y Mujer, ambas sin liderazgo titular desde septiembre. La ausencia de dirección en estas áreas es evidente, impactando directamente en la toma de decisiones y la implementación de políticas cruciales para el desarrollo regional”, planteó.
El exlegislador puso énfasis en que “la tardanza en la designación de cargos no solo crea un vacío de poder, sino que también plantea cuestionamientos sobre la eficacia del proceso gubernamental. Ñuble, con su potencial y diversidad, merece una gestión ágil y enfocada en las necesidades locales. La designación de cargos no debería ser un proceso que consuma meses, sino una respuesta ágil que demuestre el compromiso del gobierno con el bienestar de sus ciudadanos en todas las regiones del país”, sentenció.
Subrogancias en manos de la derecha
Y los cuestionamientos también vinieron desde dentro del oficialismo. La presidenta regional del PPD, Yesenia Figueroa, mencionaba hace unos días que “como partido hemos insistido por los conductos regulares correspondientes en la urgente solicitud de instalar adecuadamente con autoridades de este gobierno una serie de cargos. No solo la falta de seremis en Energía y Mujer nos preocupa; tener un delegado o delegada presidencial regional titular es vital para el normal desarrollo del gobierno en terreno. Y vemos con preocupación que en algunas instancias a nivel regional, las subrogancias o las suplencias están siendo ejecutadas por funcionarios de reconocida militancia en partidos de derecha, lo que de verdad, no nos parece”, expresó.