Presidente del PC le da espaldarazo a la reforma de pensiones
Share This Article
Durante el tradicional caldillo de congrio del primero de enero que cada año el Partido Comunista ofrece a la prensa, el timonel de la colectividad, Lautaro Carmona, le dio un espaldarazo al proyecto de reforma de pensiones tras críticas desde el propio partido.
Según consignó El Mostrador, el dirigente remarcó dos puntos: que la “batalla” contra las AFP queda pendiente a raíz de la agenda, concentrada en los esfuerzos de La Moneda en conseguir acuerdos en el Senado; y que el Partido Comunista, oficialmente, respalda dicha reforma.
“La campaña millonaria que ha desatado la AFP a través de los medios de comunicación, incluyendo la televisión abierta, y que no vale dos pesos, no la pagan ellos, la pagan las y los trabajadores que ahorran, son de las gestiones más caras que hay. Esa batalla está pendiente, está presente“, admitió el dirigente comunista, a lo que sumó su expectativa del momento “en que construyamos correlación con inteligencia y con sentido de justicia para que superemos esa herencia del tiempo de dictadura”.
Y a pesar de admitir las diferencias internas respecto del desarrollo de la discusión del proyecto de pensiones (y que él mismo reconoció que “no es el que programáticamente en términos originales postulamos“), Carmona recordó que la opinión formal del PC es expresada por su secretaria general, Bárbara Figueroa, y por él mismo como su presidente.
“Esto tiene una centralidad. Esto no es una convocatoria al recreo. Y yo les pido a todas y todos que tengan esa consideración, porque, al fin y al cabo, estamos representando al partido, que no está en esta mesa y que necesita de nuestra atención”, advirtió en la cita de los militantes y la prensa.
“El Partido Comunista no se pierde. Tiene sentido y criterio para discernir sin perder jamás el sentido crítico. Todo lo que implique que de verdad nos resolvemos un aumento de las pensiones ahora, debe ser respaldado por nosotros como partido y esperamos que con nuestra representación parlamentaria, donde está el debate”, aseguró Carmona, si bien tampoco desheredó los comentarios de sus parlamentarios al calificar como “abierto” el debate por las pensiones.
Así, el PC respalda tanto al Gobierno en su misión como a la ministra Jara, quien durante la jornada también salió al paso del fuego amigo. “Ojalá los podamos convencer, porque no sé quién se podría oponer a un proyecto de ley que le mejora las pensiones a las personas“, aseveró la responsable ―junto con su par de Hacienda, Mario Marcel― de llevar a puerto la dilatada reforma previsional.