Presidente del PC Guillermo Teillier muere a los 79 años
Share This Article
El histórico presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, murió la madrugada de ayer en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
El dirigente de izquierda perdió la vida a los 79 años luego de varios meses de lucha por una enfermedad que lo llevó a internarse seguidamente en un recinto hospitalario.
Fue un contagio de Covid-19 el que complicó seriamente la salud del timonel comunista, dejándole secuelas respiratorias y también una isquemia intestinal, la cual sería su causa de fallecimiento, según reveló el medio El Desconcierto.
Las reacciones políticas sobre el deceso de Tellier acapararon la agenda mediática.
El Partido Comunista lo describió como un “dirigente destacado, combatiente y luchador antifascista contra la dictadura. Estratega para la consolidación de las fuerzas populares y de izquierda, estadista y Pdte. del Partido Comunista de Chile”.
En su cuenta de X (ex Twitter), el Presidente Gabriel Boric anunció su decisión de decretar duelo nacional “como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa”.
Tal medida fue criticada desde la oposición. El diputado Francisco Undurraga, jefe de bancada de Evópoli, dijo no compartir “la forma de hacer política de él (Tellier) ni la justificación que tuvo a la violencia, no solamente pidiéndole la renuncia al presidente Piñera, sino en su propia historia”.
Trayectoria
Guillermo Teillier nació en Santa Bárbara, en la región del Biobío, el 29 de octubre de 1943. Ingresó a la Universidad Austral de Valdivia, donde cursó estudios de Literatura y Pedagogía en Castellano.
Tras el golpe de Estado pasó a la clandestinidad: en 1974 fue detenido y torturado por seis meses en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea. Estuvo un año y medio más preso en campos de concentración en Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos.
En 1976, tras ser liberado, se le ofreció abandonar el país, pero decidió pasar a la clandestinidad para recomponer la dirección interna del PC: desde 1977 formó parte del Equipo de Dirección y en 1978 se integró al Equipo de Dirección Interior, liderado por Gladys Marín.
Entre 1983 y 1987 ejerció como jefe de la Comisión Militar del PC, tocándole canalizar la ayuda enviada desde Cuba a Chile y, además, ser el nexo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo del PC que lideró la resistencia armada contra la dictadura cívico-militar.
En 2009 fue electo diputado por el distrito 28, siendo reelecto el 2013. En noviembre de 2017 fue electo diputado por el nuevo distrito 13, correspondiente a las comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón, en la Región Metropolitana