El Presidente Gabriel Boric se encuentra recorriendo la comuna de Quillón por ser una de las más afectadas por las llamas en la región de Ñuble, con más de 22 mil hectáreas quemadas.
El mandatario sostuvo una reunión en la municipalidad de Quillón junto autoridades para coordinar el apoyo en terreno para las familias afectadas por los incendios forestales.
En la comuna el Presidente llegó hasta el sector San Ramón Alto donde sostuvo un encuentro con los vecinos para conocer sus necesidades.
“Las viviendas de emergencia van a estar, sin lugar a dudas, antes del invierno. Van a estar con viviendas de emergencia lo antes posible durante este mismo mes. En el caso de Quillón son hasta el momento 130 casas afectadas y ya llevamos el catastro de 105 fichas Fibe y estamos desplegándonos en terreno para hacer el resto, pero el Estado tiene que ir más allá y como Gobierno tenemos el deber de estar altura”, anunció.
El Mandatario solicitó a su equipo impulsar un plan de recuperación y ayudas tempranas, que considera 13 medidas concretas, entre ellas, el bono de recuperación, viviendas de emergencia, alivio tributario y apoyo para el empleo.
Entre acciones de emergencia indicó que, a través del MOP, se han implementado cortafuegos en los sectores de Liucura Alto y Cerro Negro, además de entregar camiones aljibes para apoyar el trabajo de bomberos.
“Catastramos el funcionamiento actual de los sistemas sanitarios rurales y pusimos maquinaria a disposición de Conaf”, dijo.
Boric comentó que ha planteado a parlamentarios y al alcalde la necesidad de generar una discusión de más largo plazo respecto a una regulación distinta de la industria forestal. “Hoy estamos todos abocados en conjunto a combatir la emergencia, sector público y privado, pero tiene que haber una regulación que permita establecer todas las prevenciones, porque las condiciones climáticas serán cada vez más adversas, pero tenemos que generar todo lo que esté a nuestro alcance para disminuir el nivel de riesgo”, agregó.
En desarrollo….