Share This Article
El Presidente Gabriel Boric confirmó este martes que revocará 25 pensiones de gracia que fueron entregadas a personas con antecedentes penales, reconociendo además que hubo “irregularidades” en el proceso de otorgamiento de este beneficio.
“En el caso de las pensiones de gracia hay una situación bien indignante. Hemos conocido antecedentes que no estaban a disposición al momento en que se otorgaron. Estamos hablando de 18 mil pensiones de gracia otorgadas desde hace mucho tiempo, de las cuales 418 tienen un vínculo con el estallido social y de ellas hay cerca de 60 en las que se han identificado a personas con antecedentes panales”, sostuvo el Mandatario.
Sin embargo, el Presidente fue enfático en señalar que aquellas personas que hayan tenido una pérdida del globo ocular durante el estallido social, continuarán recibiendo sus pensiones de gracia, lo que no quita que deban “responder por sus responsabilidades penales”.
“Las pensiones de gracia no son un premio al mérito. Por lo tanto, en los casos donde efectivamente haya existido una grave vulneración de los derechos humanos, como la pérdida del globo ocular, las personas tendrán que responder por el delito que hayan cometido, pero tienen el derecho a ser reparados”, puntualizó.
Una cosa no quita la otra. Las responsabilidades penales hay que afrontarlas y cumplirarlas”, aseveró.
En detalle, el informe de la Contraloría General de la República reveló la existencia de 58 pensiones de gracia entregadas a personas con antecedentes penales y condenas por “delitos violentos”, y que una decena de beneficiarios no habrían presentado informes médicos que respalden su categorización de víctima de derechos humanos.
Frente a esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, responsabilizó al gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, tras asegurar que dichas pensiones fueron entregadas bajo el cumplimiento “riguroso” del procedimiento establecido por ley.
En esa línea, el Mandatario Gabriel Boric reconoció que “desde mi perspectiva personal, han habido irregularidades en el proceso. No estaban todos los antecedentes a la vista, habían deficiencias en materia legal y en la materia de decreto”.
“Por eso, le encargué al Ministerio del Interior que revisara no solamente las pensiones que han salido a la luz, sino que también todas y cada una de las carpetas y ya hemos tomado la decisión de revocar 25 pensiones de gracia, porque no se cumplen los requisitos necesarias para sostenerlas”, afirmó.
No obstante, la autoridad no descarta que más pensiones sean revocadas.
“Este es un problema de larga data, alguna de las pensiones se entregaron en el gobierno anterior, otra durante nuestro gobierno. Por lo tanto, hay un problema legal que va más allá de la responsabilidad de una persona y eso estamos solucionando ahora”, zanjó.