El Presidente Gabriel Boric entrega su segunda cuenta pública ante el pleno del Congreso Nacional.
La ceremonia cuenta con la asistencia de la expresidenta Bachelet y, en total, cerca de 800 invitados entre parlamentarios, ministros y subsecretarios, al igual que representantes de otros organismos del Estado.
En su mensaje presidencial, ha repasado parte de su gestión y ha destacado la necesidad de sacar adelante la reforma de pensiones, como otras prioridades a abordar, siendo medular para éstas una nueva reforma tributaria.
“Concretar la Reforma de Pensiones luego de más de 15 años de incapacidad de ponernos de acuerdo se ha vuelto una urgencia nacional y prioridad de nuestro gobierno”, indica.
“Tenemos el deber de mejorar las jubilaciones de todas las chilenas y chilenos. Hoy. No mañana ni en 10 años más. Hoy”, indica el Presiente Boric.
En materia de salud, el Mandatario destaca que se buscará en reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar su periodo.
“Esto significa bajar de los actuales 330 días para una cirugía, a 200 días, llegando a la menor cifra en los tiempos de listas de espera desde que se registran centralizadamente. Esta meta es tremendamente ambiciosa pero se que lo lograremos fortaleciendo nuestra red pública y su productividad, y también mediante nuevas e innovadoras formas de colaboración con el sector privado”.
“Esto va a ser un tremendo esfuerzo del Estado y para sostenerlo de manera responsable, nuevamente, estimados congresistas, necesitaremos recursos adicionales. Y es una razón más para insistir en la importancia de la reforma tributaria”, indica
En materia de Educación, anuncia que este año se proyecta avanzar hasta 155 mil millones de pesos en reparaciones y mejoras en escuelas y colegios, especialmente rurales.
Respecto a la deuda histórica de los profesores, dice que el “Estado de Chile no cuenta hoy con los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esa reparación, y por ende necesitamos de allegar más recursos con la reforma tributaria”.
Sobre la migración irregular, indica “en 11 días más comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de las personas en esta situación. Esto permitirá conocer las identidades y antecedentes penales en caso de tenerlos, de quienes han ingresado al país”.
“Este mes presentaremos la primera Política Nacional de Migraciones del país que estará basada en un enfoque responsable de seguridad y respeto de los derechos humanos”, agrega.
Según detalla, esta tendrá dos sentidos, una relativo al aspecto interno, de gestión administrativa y documentación de la población extranjera en territorio nacional, y otra, de la gestión de fronteras para la regulación y orden de los flujos migratorios.