Presidente Boric convoca por primera vez al acto del 20 de agosto
Share This Article
Restan pocos días para que se conmemore el natalicio nº245 de Bernardo O’Higgins en Chillán Viejo, actividad que cada año es organizada por el Ejército, con la colaboración del gobierno central y el municipio de la histórica comuna.
Luego de tres años en que la celebración se vio algo reducida debido a la pandemia de Covid-19, este año pretende recobrar la mística y constituirse como un gran espacio de encuentro para la comunidad, teniendo en cuenta además que el 20 de agosto cae día domingo.
Según el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, “como es de costumbre, cada año el Presidente de la República viene a un evento que de una u otra manera marca a la Región de Ñuble y nos posiciona a nivel nacional. En ese tenor, la presencia del Presidente es muy valiosa para poder dar realce, y también relevar la imagen de Bernardo O´Higgins, que de manera muy profunda, creemos, escapa a la rama del Ejército, ya que es un héroe nacional en términos de la conformación del Estado-Nación en virtud de nuestra historia, y lo que nos precede”, afirmó.
La autoridad regional sostuvo que desde hace semanas están trabajando para coordinar la visita del Presidente Gabriel Boric y de varias máximas autoridades de la nación. Es más, dentro de esta tarea se enmarca también la visita en la zona del director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, general inspector Ramón Alvarado, con quien la Delegación Presidencial Regional revisó algunos detalles respecto de la visita, junto con el itinerario y todos los preparativos.
“Hay un hito relevante este año, que es que en la convocatoria a la actividad del 20 de agosto, el convocante es Su Excelencia, el Presidente de la República, y eso también se enmarca en la idea de relevar la imagen de Bernardo O’Higgins a nivel país”, sostuvo Gabriel Pradenas.
En tanto, de visita en la Región de Ñuble, el general inspector de Carabineros, Ramón Alvarado, informó que en el marco de las actividades del 20 de agosto, se inaugurará la subcomisaría de Pinto, con la presencia del Presidente de la República y del director nacional de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Fiesta ciudadana
Según el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, “el 20 de agosto sin ninguna duda es la actividad más importante de la comuna, también para el Regimiento Chillán, para la Región de Ñuble, y seguramente, es una de las actividades cívicas y republicanas más importantes del país. Por ese hecho, y también porque se conmemora el natalicio de Bernardo O’Higgins, hijo ilustre de nuestra comuna, debemos poner todo nuestro equipo, nuestro esfuerzo, nuestro apoyo logístico, para que esto resulte muy bien”, aseveró.
Del Pozo informó que han estado trabajando con el Ejército y con el equipo presidencial, “recordando que este año ya no invitan el comandante en Jefe del Ejército y el alcalde, sino que la invitación la efectúa directamente el Presidente de la República, junto al alcalde de Chillán Viejo. Esto tiene una connotación especial, es primera vez que se realiza de esta forma, y es por eso que hemos estado en contacto. Ya llevamos dos reuniones, esperamos esta próxima semana ir afinando cada detalle, para que lleguemos a una concordancia de lo que es mejor para el desfile mismo, y para la actividad”.
Además, por segundo año consecutivo el Vino de Honor no se realizará en el Ejército como se acostumbraba, sino que en Chillán Viejo.
“Estamos trabajando también para que eso salga y se mejoren las observaciones del año pasado. Queremos que el Presidente, además, disfrute la visita y las vecinas y vecinos tengan la oportunidad de compartir con él, puedan saludarle, como fue la tónica del año pasado, ocasión en la que quedamos muy agradecidos”, dijo.
El jefe comunal añadió que “en lo particular, y como Chillán Viejo, estamos aportando con los requerimientos del Ejército, y también con nuestros equipos de las Direcciones de Obras y de Aseo y Ornato. Nos vamos a preocupar que esté todo impecable para que esta actividad tenga el mismo resultado que todos esperamos, porque creo que el gobierno y el país hace muchos años saben de este importante desfile, y ellos deben hoy día tener la tranquilidad de que el municipio, el Ejército y la Presidencia están trabajando para que todo salga como corresponde, como ha sido la tónica cada año. Nosotros nos estamos preocupando de lo logístico, especialmente que nuestras vecinas y vecinos tengan un sitial importante, cómodo y que puedan observar este desfile, sobre todo los más pequeños, sin ninguna dificultad”