El Presidente Gabriel Boric efectúo un nuevo ajuste ministerial a poco más de 5 meses desde la última modificación.
Se trata del tercer cambio de gabinete en lo que va de su mandato. El pasado viernes 11 de agosto, Giorgio Jackson renunció al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tras las presiones de la UDI para continuar en la mesa de trabajo por el proyecto de reforma previsional y la acusación constitucional que el Partido Republicano (PLR) -apoyado por Chile Vamos- había anunciado en su contra.
El Mandatario hizo ajustes en los ministerios de Educación, Minería, Bienes Nacionales, Culturas y Desarrollo Social.
Javiera Toro(Comunes), quien era la ministra de Bienes Nacionales, asumirá en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en reemplazo de Giorgio Jackson, quien dejó su cargo el viernes pasado.
En tanto, Nicolás Cataldo(PC), quien era subsecretario fue nombrado como ministro de Educación, en reemplazo de Marco Antonio Ávila.
Mientras que en Minería, el presidente Boric nombró a Aurora Williams (Partido Radical), en reemplazo de Marcela Hernando.
En Bienes Nacionales, asumió como ministra la exdiputada Marcela Sandoval (RD), en reemplazo de Javiera Toro.
Finalmente, en la cartera de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Mandatario nombró a Carolina Arredondo, ministerio que lideraba Jaime de Aguirre.
“Ministros, ministras, les invito a consolidar nuestra Política Nacional del Litio y a continuar manteniendo el liderazgo mundial de la minería chilena. A seguir avanzando en la obligación moral de disminuir la pobreza y también la desigualdad. A proteger sin duda, sin pausas, a niños, niñas y adolescentes, y sentar las bases de un Sistema Nacional de Cuidados. A recuperar las brechas educativas generadas por la pandemia. A avanzar en garantizar el derecho a la educación y promover la felicidad y el conocimiento de los niños y las niñas en el aula, iniciando una revolución en los procesos de aprendizaje”, manifestó el presidente.
Finalmente, tras el cambio de gabinete, el mandatario expresó: “Me hubiera gustado sin duda que este cambio de gabinete se diera en un clima político distinto, sin esa crispación tan protagonista de los últimos días, de quien de lado y lado dice la frase más incendiaria. Esta conducta nos distancia de la posibilidad de mejorar sustantivamente la calidad de vida de las personas de quienes están hoy día viéndonos en sus casas, sus trabajos, e insisto es a ustedes a quienes nos debemos”.